Margarita Masías, atleta de corazón…

Profesora y Magíster en Educación Física, atleta de medio fondo y fondo, con un importante curriculum cargado de logros deportivos: varias veces Campeona Nacional federada y universitaria en esas distancias. Destacada en muchísimas carreras, sin ir más lejos, ganó los 21k  del Maratón de Viña del Mar 2018. Próxima a correr STGO 21K (10 de marzo), para continuar con la Maratón de Temuco y varias otras pruebas fechadas que la dejan con un calendario deportivo apretadísimo y ella se muestra con un ánimo increíble para enfrentar lo que viene. Margarita Masías, atleta de corazón… no se puede definir de otra manera al escuchar su testimonio que parte a los 5 años de edad; hoy con un gran CV a cuestas sigue vibrando con cada logro y cada kilómetro recorrido.

“El mayor placer que me regala correr, es sentir que a lo largo de los años sigo encantada”, declara Margarita Masías.

¿Cuándo comenzaste a correr?

Comencé a los 5 años, en kinder, cuando me llevaron a una competencia representando al colegio. No me dediqué inmediatamente al atletismo, practiqué variados deportes durante la enseñanza básica: básquetbol, fútbol, gimnasia rítmica, artística, aeróbica… hasta que a los 10 años mi papá comenzó a llevarme a corridas para niños, él  se dio cuenta que me gustaba correr y era buena, a los 13 me encontró un entrenador en Puerto Montt, ciudad en la que nací y viví hasta los 18 años.

¿Qué es lo que más te gusta de correr?

El mayor placer que me regala correr, es sentir que a lo largo de los años sigo encantada; en 14 años nunca he parado de entrenar. Esto me provoca felicidad y satisfacción, es una actividad que se centra en la superación personal y he alcanzado varios  logros, lo que me ha permitido motivar a muchas personas a través del ejemplo.

Eres atleta de Saucony, ¿desde cuándo conoces la marca?

Estoy ligada a Saucony desde que llegó a Chile el 2017, me buscaron como embajadora por recomendación del presidente de la Federación Atlética de Chile don Juan Luis Carter. La verdad es que conocía desde antes la marca, es un producto hecho para atletas y auspicia diversas corridas internacionales importantes.

¿Qué consejos compartes para comprar zapatillas?

Recomiendo partir siempre con una zapatilla neutra, estable y un poco alta para poder entrenar con seguridad, Saucony tiene varios modelos así, entre ellos las Ride ISO, Triumph y Freedom ISO, entre otras.

¿Cómo te estás entrenando para STGO21K?

En realidad entreno todo el año,  así que siempre estoy preparada. Mi objetivo es mantenerme entre las mejores de Chile, en distancias desde 5000 mts hasta 21k y próximamente la maratón.

¿Por qué recomendarías STGO21K?

Lo que más me gusta de esta carrera es el excelente ambiente, la gente siempre esta súper motivada, el circuito es buenísimo, en calles céntricas y de fácil encuentro; además es una buena fecha, aún con buen clima y siempre están lanzando concursos que motivan a participar.

¿Qué le dirías a las mujeres que han pensado en correr y aún no se animan?

…comiencen de a poco, busquen una partner porque así es más facil y motivador. Partan anotándose en distancias cortas para que se empapen del ambiente, las corridas son un espacio que permite estar en contacto con más runners, se conoce gente que está en la misma sintonía, el entorno ayuda mucho para que se sientan con ganas de seguir avanzando. También les recomiendo que en la 1ª corrida se lo tomen con calma, que se concentren en la diversión y no en el rendimiento; hay que cumplir la distancia sin sufrir para que no sea una experiencia traumática, porque de lo contrario no quedan ganas para anotarse nuevamente. Otra cosa que comparto, es que deben preparar el día de la carrera como una fecha importante, dormir bien la noche anterior, desayunar correctamente y llevar ropa adecuada.

¿Cuáles son tus desafíos 2019?

Son muchos, tal vez el más importante, mantenerme como una de las mejores fondistas del país… ganar el campeonato Nacional y llegar al Sudamericano de atletismo; representar bien a la región del Bío Bío en los juegos Deportivos Nacionales de mayo y representar bien a Chile en el Mundial de Cross Country en Dinamarca, al cual clasifiqué en el reciente Campeonato Nacional… y no puedo dejar de mencionar que espero mantener los resultados de una buena maratón de Viña del Mar para el segundo semestre.

Facebook Comments