Distancias de una maratón

¿Por qué puede suceder que el GPS marque una distancia superior cuando miramos el reloj? ¿Cómo se hacen las mediciones de una maratón? … son preguntas válidas, porque -a veces- al terminar una carrera los maratonistas cruzan el arco de la meta, miran su reloj con tecnología GPS y los tiempos no calzan, incluso, algunos reclaman a la organización del evento deportivo, diciendo que el circuito está mal medido…

¿Quién tiene la razón? aunque a muchos les disguste la respuesta, no se puede confiar 100% en el reloj de alta gama, el único resultado verídico es un antiguo aparato llamado ‘Contador Jones’ que, sumado a una bicicleta, a una fórmula matemática y a la pericia de dos jueces atléticos, conforma la manera más precisa de medir la distancia de un circuito. De hecho, es el único procedimiento que acepta la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para entregar certificación.

Justamente ésa es la misión que está realizando en Chile el brasileño Rodolfo Eichler, certificador categoría A de la IAAF para Sudamérica: medir y certificar las distancias 21K y 42K del Entel Maratón de Santiago, que tendrá lugar el próximo 8 de abril y cuyos circuitos serán los mismos que el año pasado.  “Las certificaciones de circuitos tienen una vigencia de cinco años y ahora le toca renovarla al Entel Maratón de Santiago, por lo que iniciamos el proceso frente al Palacio de La Moneda, que es el punto de partida de la competencia”, explica Eichler.

– ¿Cómo es el procedimiento de medición?
Primero se mide un tramo con una cinta de acero. Luego, con el contador puesto en la rueda delantera de la bicicleta se recorre varias veces ida y vuelta para poder calibrar. Ahí se anotan los números que arroja el contador, que entrega puntos, no metros. Luego, se saca una proporción que depende del tamaño de la rueda, la presión de la goma, varios factores. Por ejemplo, en este caso, 9920 puntos del contador corresponden a un kilómetro. El proceso lo hace al mismo tiempo otra bicicleta exactamente igual, porque una mide y la segunda comprueba; si hay una duda en el trazado se debe hacer de nuevo. Se mide todo el recorrido y se va marcando cada un kilómetro. Acá en Santiago nos demoraremos tres días. Es un trabajo arduo, hay que tener paciencia.

-¿Y por qué ese sistema es más preciso que la tecnología GPS?
Porque el GPS da una geolocalización que depende de una triangulación de satélites que no son exclusivos y te muestra una distancia aproximada. A veces, ubica 300 metros más allá algo que está aquí. El contador Jones es mucho más preciso y es el único sistema aprobado por la IAAF, que es como la FIFA del atletismo. El sistema fue creado por un grupo de matemáticos en la década del 70 para ser utilizado de la misma manera por medidores de todo el mundo. A la gente joven les debe parecer extraño y antiguo este sistema, pero es muy exacto. Con toda la tecnología que existe hoy en día, en China o en Dubai se trabaja con este mismo método. Todos los maratones del mundo se miden así para poder comparar de manera certera el tiempo de los atletas.

#emds

Foto: Juan Pedro Inostroza

Facebook Comments