Muestra de máscaras recorre Santiago

Si te atrae la cultura y las artes escénicas, la muestra de máscaras que recorre Santiago será visita obligada. La exposición ofrece espacios para la interacción con sus creaciones, talleres formativos y conversatorios, además visitas guiadas para colegios y agrupaciones; todas actividades de carácter gratuito.

“Máscaras 2: Mestizas y Ambulantes”, nombre de la segunda exposición que monta el grupo de mascareras, La Máscara Danzante, circulará por tres sectores de Santiago. Del 3 al 9 de julio se encontrará en la Corporación Cultural de Recoleta (Inocencia 2711), del 22 al 27 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho, y en la Casona Dubois de Quinta Normal (Ayuntamiento 1650), del 28 de agosto al 2 de septiembre.

En esta ocasión, las integrantes de La Máscara Danzante experimentan con familias de máscaras, pertenecientes a diversas tradiciones, generando cruces entre ellas. Con el concepto de mestizaje como centro de la creación, la muestra permite reconocer esta cualidad en aspectos propios de la anatomía de la máscara, en la pintura, en los materiales y las técnicas de confección. Además, cuenta con un particular espacio denominado, Huellas del Taller, en el cual toman protagonismo los errores y las suciedades propias del taller de confección y las distintas etapas de este oficio, abriendo al público el proceso mascarero que sostiene cada pieza.

Las máscaras son confeccionadas para un uso escénico, ya sea en danza o teatro, en la sala o en la calle, por lo que la exposición también contará con un  pequeño teatro para el Juego de las Máscaras, en el cual los asistentes podrán apropiarse momentáneamente de las piezas.

Confección de piezas. En cada estación se llevará a cabo un Taller de Experimentación, en que se abordarán diversas posibilidades de confección de máscaras. Las inscripciones para esta experiencia formativa se realizarán por orden cronológico en el correo lamascaradanzante@gmail.com. También habrá visitas guiadas para estudiantes, profesores de arte de Educación Media, o grupos independientes que se interesen en esta materia, quienes también podrán agendar  visitas al mail lamascaradanzante@gmail.com

En tanto, en las jornadas de inauguración y clausura se compartirán performances enmascaradas a cargo de distintos artistas escénicos de Santiago; finalmente en cada estación habrá un artista invitado que expondrá su trabajo artesanal-escénico, junto a La Máscara Danzante,.

Dónde y cuándo: Taller Estación Mapocho: Miércoles 23 de Agosto de 10 a 14hrs  / Taller Casona Dubois: Jueves 31 de Agosto de 17 a 21hrs.

Facebook Comments