Por tercer año consecutivo, se realizará en  Pichilemu -27 al  30 de octubre- el Campeonato Mundial de Surf Femenino Maui And Sons Pichilemu Woman´s Pro By Royal Guard 2016. Así es, Punta de Lobos se convierte en una importante parada para las corredoras que aspiran a ingresar en el cuadro de las 20 mejores surfistas del planeta; la 31ª fecha del circuito mundial femenino qualifyng series de la World Surf League, ya entró en la recta final y podría definir importantes puntos para el Women´s World Champion Tour, que actualmente lidera la australiana del Team Rip Curl, Tyler Wright. “Estamos felices de realizar por tercer año consecutivo este campeonato QS 1500, que reparte valiosos puntos y que también otorga la posibilidad a las chilenas, y latinas en general, de competir acá cerca de casa”, señala Trinidad Segura, rider de Maui And Sons, y parte de la organización del campeonato.

trinidad-seguraTrinidad Segura, 27 años, referente del Surf Nacional, fotógrafa de profesión, productora de eventos -en la línea de la vida sana y el deporte-; uno de los 100 jóvenes líderes chilenos reconocidos por El Mercurio; fundadora del primer circuito de surf femenino en Chile, “Sirenas Surf Trip”, que estimula a las mujeres a participa en este deporte a nivel profesional… Ella, la Triny, nos habla íntimamente de su relación con la ola y su experiencia como deportista de elite.

¿Cómo comenzó tu aventura con el surf?

A los 13 años, durante un verano en Maitencillo, ahí vi por primera vez a personas en el agua con sus tablas. Me encantó tanto el surf como deporte que convencí a mi mamá para irnos a vivir a Pichilemu, así le di un temprano giro a mi vida.

¿Cuáles han sido tus logros en este deporte?

Soy una de las más destacadas surfistas nacionales; he sido nombrada dentro de los 100 jóvenes líderes por el diario El Mercurio; subcampeona nacional 2010 y 2011; ganadora de 2 campeonatos nacionales en Punta de Lobos. Tengo la fortuna de conocer la mayoría de los lugares del mundo con olas y playas increíbles… entre muchas otras cosas que he logrado gracias al surf.

¿Cómo es el nivel de este deporte hoy  en Chile y qué proyección sientes que tenemos?

Todavía nos falta mucho por progresar, Chile partió tarde con esta disciplina en relación a otros países, influye el hecho de que nuestra capital no tiene mar. Eso sí, durante los últimos años la cantidad de surfistas se incrementó enormemente, incluso se puso de moda ser surfista (comenta entre risas).

Actualmente hay apoyo, y se agradece que cada vez exista más interés por entregar ayuda para que los deportistas nos dediquemos al 100%. Hoy no solo se invierte en los futbolistas.

¿Emocionalmente cómo te conectas con esta actividad?

Surfear es mi terapia, entro al mar y consigo la mejor meditación, me desconecto, me desetreso. Soy muy estricta y perfeccionista conmigo, surfear a diario me permite manejar la ansiedad y alcanzo mi estado de máxima felicidad.

¿Qué le dirías a las chicas que hoy quieren practicar Surf? 

Que no lo duden y que se atrevan. No es tan difícil como se ve, sí requiere constancia, dedicación y manejar la frustración para permitirse aprender cosas nuevas en cada sesión en el mar.

¿Cómo se logra practicar de manera profesional?

La clave del éxito está en que algo te guste tanto, que lo haces sin esperar recompensas, las ganancias uno las vive en términos personales. Yo amé tanto el surf que nunca pensé en tener “éxito”, más bien ordené mi vida en torno al deporte que me apasionó, busqué todas las herramientas para vivir en relación al surf. Para hacerlo de manera profesional hay que quererlo de verdad, mi amor por el surf me hizo ser exitosa y creo que esa condición nunca terminará.

¿Qué le transmitirías a mujeres y público en general que se encuentran lejanos a esta disciplina?

Hay 2 ideas que para mí son esenciales, una es que hay que sentir pasión por lo que elegimos ser y hacer, amarlo de todo corazón, sin dudar, sin temor a las circunstancias, sin pensar en lo que dirán los demás. Y lo otro, es que el deporte sana el alma y el cuerpo; si es en el mar ¡mejor!,  porque el mar te desafía todos los días con su grandeza… pero para hacer cualquier deporte hay que llevar un estilo de vida sano que nos vincula con los elementos de la naturaleza de manera armónica y equilibrada.

womanwqs_dia1_foto_rodrigofariasmoreno-27 womanwqs_dia1_foto_rodrigofariasmoreno-31 womanwqs_dia1_foto_rodrigofariasmoreno-40 womanwqs_dia3_foto_rodrigofariasmoreno-8