Todas las personas tenemos recursos emocionales ilimitados que nos permiten enfrentar momentos difíciles como los que nos toca vivir debido a la pandemia de coronavirus y por esa razón -en una iniciativa conjunta de Bandoleras y CohEx Consultores-, realizamos el 1º taller online de Gestión Emocional, al cual invitamos a nuestros seguidores.

Esta actividad nació como fruto de las conversaciones “en vivo” que estamos sosteniendo en Instagram Live, los días lunes a las 12:30 horas, donde hemos detectado y recogido las distintas inquietudes de los participantes, razón por la cual estamos entrenando emoción, cuerpo y lenguaje.

“El objetivo del primer Taller de Gestión Emocional, entonces, fue detenernos, reflexionar, identificar, mirar y valorar cada uno de los recursos emocionales con los que todos contamos para enfocarlos hacia el propósito que nos mueve en estos momentos”, explicó María José Thodes, socia de CohEx Consultores.

En esta oportunidad, participaron 12 seguidores de Bandoleras, quienes con la guía de los coach organizacionales de CohEx Consultores, María José Thodes, Aliro Vives y Álvaro Reyes, pudieron expresar qué están sintiendo y salieron fortalecidos para enfrentar emocionalmente los efectos de la pandemia en sus vidas.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que a través de las dinámicas pude descubrirme y ver que no hay solo un lado de la cara; fue gratificante saber que uno no está solo, que hay más personas que sienten cosas similares y escucharlas me produjo una sensación de compañía y amparo, así de heavy”, afirma Keila Hervias.

Porque para Bandoleras y CohEx Consultores es importante ayudar a cubrir la creciente demanda de salud mental provocada por la situación en que nos encontramos, consideramos necesario entregar estas herramientas que nos ayudarán, por ejemplo, a estar tranquilos, llevarnos mejor con la familia o con los otros integrantes de nuestros equipos de trabajo y así no perder la perspectiva.

“El taller fue un bálsamo para estos días en casa, agradezco haber podido escuchar a los participantes con su apertura y a los relatores con su calidez. Para mí fue confirmar que estamos sintiendo, en mayor o menor medida, sensaciones físicas y emocionales parecidas. Me ayudó a reforzar lo que día a día yo decidí trabajar en este confinamiento”, opinó Lorena Freire, otra de nuestros seguidores presentes en la actividad.

“Fue una muy buena experiencia, tanto así que me alentó y me dio las herramientas para tener una conversación muy reveladora después, casi una catarsis, diría yo, con mi familia; me sirvió para entender que no soy el centro del universo, que hay que ser empático con el vecino, el amigo u otro que también lo está pasando tanto o más mal que uno y decir, por ejemplo: me llamaron para cobrarme de nuevo, qué más da. Fue un espacio importante y valioso, sobre todo porque al estar con gente que no conocía, hizo posible la apertura y que pudiéramos expresar lo que nos está pasando”, afirmó Jaime Rojas, quien también participó en el taller de Gestión Emocional.

CohEx participa como columnista en Bandoleras y es una consultora de Desarrollo Organizacional donde trabajan profesionales con el foco puesto en aprovechar al máximo los recursos, talentos y las competencias de las personas, así como también entregarles herramientas concretas para de lograr los mejores resultados de las organizaciones en forma colaborativa.

Esperamos que este sea el primero de varios talleres a través de los cuales podamos contribuir a satisfacer la necesidad de salud mental de los chilenos en los tiempos actuales.

Por: Mireya Seguel Burgos, periodista