Según cifras del estudio “Los niños de hoy: percepción de las madres”, de Unicef Chile, el 75% de los niños chilenos ven televisión como actividad principal durante su tiempo libre. Además, según un informe de la juguetera Famosa, se concluyó que el 60% de los padres no juega con sus hijos ni dos horas a la semana. 

Considerando que la celebración del día del niño es una de las más esperada por los pequeños del hogar, vale aprovechar la ocasión y pasar tiempo jugando e imaginando nuevos mundos en familia, y sobretodo cuidándonos de contagio por COVID-19. Aquí algunas ideas creativas para entretenerse haciendo deporte o creando junto a los más pequeños de la familia:

Bolos (o bowling). Este juego es ideal para hacerlo con toda la familia. Existen diversas opciones en el mercado, como una de madera, con números, que es duradero y además, sirve para reforzar las sumas con los más pequeños.

El ping pong es un ejercicio súper bueno para bajar la ansiedad y matar el tiempo. Si no tienes mucho espacio donde instalar una mesa, hay alternativas para jugar sobre la mesa del comedor o un escritorio. Se instalan muy fácilmente, en menos de 10 segundos.

Otra idea entretenida es jugar tiro al blanco. En el mercado hay diferentes opciones, con dardos con punta o con fondo blando y velcro, ideal para que los niños aprendan los primeros movimientos, y que se puede jugar sin problemas al interior del hogar.

Dónde: Decathlon

¿Cómo hacer un juego de damas?

Este clásico “Juego de Damas” ¡es muy entretenido y fácil de hacer! Y lo mejor, es que lo puedes llevar a donde quieras.

Dificultad: ★ ★ ✩ ✩ ✩

Tiempo de ejecución: tres horas

Materiales:

  • Tela de 33 x 33 (te sirve una polera o camisa de un solo color que ya no uses)
  • 24 fichas de madera (también puedes usar tapitas de bebidas o botones redondos)
  • Cinta para enmascarar de 3,8 cm
  • Pintura acrílica
  • Mini envase para agua y pintura
  • Regla
  • Lápiz mina
  • Pincel

Manos a la obra:

1.      Deja la tela sobre la mesa. Marca un margen de 1 cm en todo el borde y sobre las líneas de los márgenes realiza marcas cada 3,8 cm.

2.     Antes de comenzar a pintar debes usar la cinta para enmascarar, cubriendo lo siguiente:

a.     Todas las orillas de 1 cm.

b.     Las columnas A, C, E y G.

c.      Las líneas 2, 4, 6 y 8.

Ahora puedes pintar los espacios no cubiertos, deja secar y luego retira la cinta.

d.     Usando nuevamente la cinta, ahora debes cubrir:

e.     Todas las orillas de 1 cm.

f.       Las columnas B, D, F y H.

g.     Las líneas 1, 3, 5 y 7.

Pinta los espacios no cubiertos, deja secar y luego desprende las cintas.

3.      Para terminar nuestro tablero, coloca cinta para enmascarar, dejando el margen a la vista. Pinta de otro color, deja secar y retira la cinta.

4.     Para finalizar, pinta 12 fichas de un color y 12 de otro. Déjalas secar. ¡Ahora a jugar!

Dónde: Sodimac