Para los niños, una caja de cartón, un poco de barro y unas piezas de madera pueden ser un cohete, una torta y una casa. Echar a andar nuestra imaginación junto a la de ellos es una muy buena alternativa para celebrar el Día del niño con manualidades.
Según cifras del estudio “Los niños de hoy: percepción de las madres”, de Unicef Chile, el 75% de los niños chilenos ven televisión como actividad principal durante su tiempo libre. Además, según otro informe de una juguetería internacional, se concluyó que el 60% de los padres no juega con sus hijos ni dos horas a la semana. Considerando que la celebración del Día del Niño es una de las más esperadas por los pequeños del hogar, vale aprovechar la ocasión y pasar tiempo jugando e imaginado nuevos mundos en familia.
Dejamos una selección de ideas creativas de Hágalo Usted Mismo de Sodimac Homecenter, especialmente pensadas para invitar a todos quienes tengan a su cargo el cuidado de niños, ponerse manos a la obra y, junto a ellos, crear divertidos proyectos.
¿Cómo hacer un cuadro para frases?
Dificultad: ★ ★ ✩ ✩ ✩
Tiempo de ejecución: tres horas
Materiales:
Diluyente 1 litro
Cola Fría Hogar 250 grs 
Tornillos para madera 1 5/8”
Sellador madera a la Piroxilina
Lija para madera
Madera de 35×35 cm
Látex  mate 1/4 galón
Un cuadro es  un elemento decorativo de gran valor en cualquier muro de la casa y qué mejor que hacer uno especial para escribir frases significativas para nosotros. Ya sean letras de canciones o buenos deseos, este cuadro se robará la atención y mantendrá entretenidos a los niños mientras crean un proyecto familiar.
Cortar la madera: puedes utilizar las medidas que prefieras, pero una buena opción es 35×35 cm.
Pintar: hacer una agua de látex de color verde, en una proporción 1:2 (1 de látex: 2 de agua) y aplicar sobre la madera.
Desgastar: una vez seco, se debe lijar de manera irregular para que aparezca la madera en algunas partes y así darle una apariencia envejecida.
Imprimir: puedes descargar o copiar letras desde plantillas gratuitas que están disponibles en la web. Las palabras están volteadas, ya que al hacer el traspaso se copiarán en modo espejo.
Traspasar: poner las plantillas impresas boca abajo y con un líquido acrílico llamado médium se podrá traspasar la tinta del papel a la madera. Este líquido se aplica con brocha sobre el papel. Deja secar y remueve el papel.
Sellar: para proteger la tinta y la madera, usa un sellador a la piroxilina que se mezcla con diluyente en proporción 1:3 (1 sellador:3 diluyente).
¿Cómo hacer un calendario colgante?
Dificultad: ★ ★ ★ ✩ ✩
Tiempo de ejecución: dos horas
Materiales:
10 maderas anchas para los números.
19 maderas delgadas para las semanas y los meses.
Clavos para los orificios.
Pinceles y brochas. 
Pintura blanca y de colores.
Cordón.·
Elementos decorativos.
Para que la ansiedad no se apodere de los niños y que los adultos no se agobien con preguntas como “¿cuánto falta para la Navidad?”, es que este calendario resultará perfecto.
Hacer orificios en las maderas: con un clavo, se deben hacer los orificios superiores en las tablas, dejando una distancia de 0.5 cm.
Emparejar: para que la superficie quede limpia y sin tonalidades, la pintaremos blanca.
Dibujar y escribir: en las maderas delgadas, escribiremos los días de semana y los meses y en las anchas números del 0 al 3 de un color y del 0 al 9 de otro color.
Pintar: aquí tenemos que poner a andar nuestra imaginación. Las tablas se pueden pintar como queramos y dejar que los niños las decoren con brillos, pegatinas, pompones entre otros materiales.
Ordenar: para armar el calendario, debes poner las piezas a la vista.
Encordar: pasa la cuerda por los orificios y déjala suelta para hacer girar las piezas.
 
¿Cómo hacer un chanchito de greda?
Dificultad: ★ ★ ★ ✩ ✩
Tiempo de ejecución: una hora
Materiales:
Greda.
Bolsa de plástico.
Vaso.
Toalla de papel.
Palito (para hacer orificios).
Enseñarles desde pequeños el ahorro es una excelente iniciativa y hacerlo mientras construyen un chanchito de greda para que sea una alcancía es aún mejor. Además, con este puerquito pueden echar a volar su imaginación y pintarlo y decorarlo como se les ocurra.
Amasar: divide el kilo de greda por mitad y amasa una de las partes hasta formar una esfera.
Hacer patas: para formar las patas, toma cuatro trozos iguales de greda de la que dejaste pendiente. Amásalos y realiza conos. Luego, pega las patas “hundiéndolas” a la esfera que será el cuerpo del cerdito.
Hacer nariz: para realizar la trompa, con un poco de greda, haz una esfera y después aplasta, luego pega formando un cuadrado.