Estudio revela el impacto de las redes sociales en el comercio tras la pandemia. Los datos recopilados por los expertos de OneMarketer durante el 2020 revelaron que el 80% de los latinoamericanos tiene al menos un perfil en redes sociales (RRSS) y que el 59% de los consumidores evita llamar por teléfono y prefiere comunicarse con las marcas por RRSS o aplicaciones de mensajería instantánea. A esto se suma que El uso de WhatsApp aumentó 175% durante la pandemia y hubo un crecimiento de 99% en el uso de RRSS durante la pandemia.

Y es que el e-commerce creció de manera exponencial en esta contingencia y se volvió indispensable para muchos comercios. Hoy, los clientes esperan una atención fluida, empática y resolutiva a través de las redes sociales, herramienta muy común y que, aunque es utilizada por las empresas como un activo de marketing, el cliente las ve como un punto adicional de contacto. En este sentido, las empresas deben considerarlas como canales de atención, con personal calificado y con plataformas que permitan gestionar los distintos casos.

Panorama actual del uso de las RRSS

Datos importantes que muestran la realidad actual del país y de Latinoamérica respecto al uso de las Redes, principalmente a la hora de hacer negocios, señalan que WhatsApp es una herramienta que se ha posicionado como el canal de comunicación de preferencia en los mercados de América Latina, con un 32% de las empresas utilizando este recurso, según lo señala el estudio State of Messaging 2020 de Zendesk.

Según el mismo, durante el periodo de la pandemia, las empresas de la región vieron un crecimiento de un 231% en el uso de mensajes de texto y/o SMS, 175% el uso de WhatsApp y un 99% el uso de redes sociales.

Un estudio de la asociación de Comscore y Shareablee en América Latina, arrojó que los usuarios latinoamericanos realizan, en promedio, 15 visitas por mes a redes sociales. El consumo individual mensual es de 180 minutos y el promedio de visitas es de 11 minutos.

El consumo a través de dispositivos móviles se impone ampliamente en toda la región sobre el desktop y la tablet, con un promedio de 405 millones de minutos mensuales.

Las publicaciones con contenido patrocinado son del 4% en Brasil y alrededor del 2% en México, Argentina, Chile y Perú. 

Los posts de video en redes sociales tienen un 8% más de share que los posts regulares.

Según datos publicados por Forbes, la mayoría (59%) de los clientes modernos evitan llamar al servicio al cliente tanto como sea posible y prefieren utilizar canales adicionales para comunicarse con este en vez de  usar el teléfono.

“Quisimos recopilar los datos de Latinoamérica para mostrar la realidad que hoy estamos enfrentando y la importancia de las redes sociales para las empresas, algo que se expandió abruptamente tras la pandemia, que aceleró toda la transformación tecnológica. Ante esto, es fundamental cuidar esta área y lograr una buena relación con los clientes a través de estas herramientas”, explica Max Celedón, fundador y CEO de OneMarketer.