Más de 200 artistas nacionales se darán una cita virtual, Art Stgo 2020 vuelve en versión digital, con conversatorios, charlas y actividades en torno a las artes visuales desde el 19 al 22 de noviembre en la web www.artstgo.cl.

La séptima edición de la consolidada feria tiene por objetivo difundir obras de creadores chilenos, quienes podrán exhibir y vender directamente su trabajo desde el portal virtual. Un espacio de democratización del arte, de diversidad y de contacto directo entre el artista y su público es lo que ofrece Art Stgo, desde que comenzó su primera edición en 2015 y este año no podía ser diferente.

Debido a la pandemia por COVID-19, en esta ocasión el evento se realizará en formato digital, desde el 19 al 22 de noviembre y la experiencia será única, siempre cumpliendo con el nivel que entrega Art Stgo. El público podrá acceder al trabajo de más de 200 artistas nacionales, a través del portal, que exhibirá los trabajos hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante los tres días de duración del evento, se expondrá una programación digital de conversatorios y talleres, además del intercambio de experiencias entre los artistas, visitas a sus talleres y música.

Art Stgo, instancia organizada por la productora Kraneo y presentada por ED, es un espacio  transversal, que reúne y otorga una gran vitrina a la suculenta diversidad artística nacional. Cada artista es cuidadosamente seleccionado, dentro de una postulación que estuvo abierta hasta el 31 de octubre.

Siempre en conexión con lo que ocurre en el país, este año la temática de Art Stgo estará asociada principalmente con el arte urbano y la utilización pictórica y de performance del espacio público, dado los sucesos que han marcado la pauta los últimos meses en Chile y que han tenido relación con el aumento de la participación ciudadana.

Entre los convocados para esta edición 2020 de Art Stgo, destacan artistas contemporáneos como Beatrice Di Girolamo, Patricio Vogel, Colombina Parra, Nelson Hernández, María Jesús Valenzuela, Carolina Cross, Víctor García, Olivia Allamand, Santiago Ascui, Colomba Fontaine, Gonzalo Lamarca y  Sergio Loaiza. También, algunos debutantes, como Amelia Vicuña, Verónica Cárcamo, Estibaliz Lorca, Valentina Maldonado, Rocío Monasterio, Fernando Peñaloza,  entre otros talentos.

“Esta feria representa una oportunidad única para los artistas de exhibir sus propuestas y para el público de ver un completo panorama del arte contemporáneo que se desarrolla en Chile. Esta iniciativa, además, se enfoca en generar público hacia el arte contemporáneo, del mismo modo a fomentar nuevos coleccionistas. Éstos podrán adquirir obras y serán atendidos por sus propios autores, pero esta vez de manera digital, potenciando siempre el espiritu de la feria de dar a conocer nuevos talentos”, señala Nicole Andreu, coordinadora de artistas de Art Stgo 2020, quien ha realizado esta labor durante los últimos 4 años.

La puesta en escena de la nueva versión digital significó un enorme desafío para sus organizadores, debido a que se tuvo que realizar un traslado desde lo analógico a lo digital para seguir cumpliendo con el objetivo de democratización del arte que posee la feria; la que el año pasado convocó a más de veinte mil personas.

“Creemos que esta será una edición muy especial. Hemos trabajado arduamente para que la página web de Art Stgo pueda ofrecer una experiencia casi presencial en Art Stgo 2020; un evento que se ha transformado en un referente cultural en nuestro país. Para eso trabajamos con un eficiente equipo que ha demostrado la resiliencia que tenemos los chilenos frente a una pandemia y estamos seguros que podemos ofrecer una plataforma de contenidos variados, en la que los artistas pueden exhibir su trabajo; el público contactarse directamente con ellos y además hacer de escenario para realizar una feria básicamente vía streaming, con talleres y conversatorios del más alto nivel”, explicó Rodrigo Latorre, director de Art Stgo 2020  y Kraneo.

Entre los auspiciadores de la instancia se encuentran Larraín Vial, Faber Castell, Winsor & Newton, Cristalerías Chile, y Canada Dry.

Novedades Art Stgo 2020

Este año, junto con la venta digital de obras, en un espacio de e-commerce, se presentarán conversatorios sobre Arte Urbano y utilización del espacio público, visitas a talleres de artistas, workshops y concursos. Se propone una experiencia artística digital a un solo click en cualquier parte del mundo

Entre los certámenes, la marca Canada Dry realizará una convocatoria para que los artistas diseñen un posavasos; mientras que Larraín Vial propondrá al público que elijan a su artista favorito.