Catalina Quezada Ortega en MAVI “Rencontres: entre el azar y la voluntad”, cuenta con la curaduría de Grace Weinrib y texto de la investigadora en arte contemporáneo Carolina Castro. Muestra presencial, en las salas 1 y 2 del Museo de Artes Visuales. Influenciada por el filósofo y estudioso del mundo chino, François Julien, esta exposición es una invitación a redescubrir la intensidad y belleza que se esconde en los aspectos menos visibles de la vida.

  • Se compone principalmente de encáusticas sobre maderas de pequeño formato, de una serie de esculturas y de dibujos encerados. Las obras hablan acerca de memorias, arquetipos, creencias y pensamientos profundos del ser humano. “El uso de la encáustica me ha permitido materializar imágenes provenientes de memorias antiguas del ser humano, por ejemplo cuando comúnmente mujeres y hombres consideraban los animales como comensales simbólicos y eventuales interlocutores espirituales”.

En relación a estas pinturas, la artista presenta una serie de esculturas de pequeño formato construidas a partir de objetos y materiales que se encontraban en las fundaciones de su casa en Valparaíso. “Las esculturas (que son más bien objetos) son una extensión de mi interés en la capacidad de los objetos en crear relaciones físicas, afectivas, inconscientes y culturales entre las personas. Algunas de ellas han sido pensadas para el trabajo que realizo con niños en un hospital de día con orientación psicoanalítica”, sostiene la artista.

Catalina Quezada Ortega. Nació en Santiago de Chile en 1983. Estudió arte en la Ecole Supérieure des Beaux-Arts de Montpellier, Francia. De regreso a Chile en paralelo a su práctica artística, ha trabajado y colaborado con diversas instituciones psiquiátricas en el campo del arte. Su trabajo ha sido expuesto en Chile, Francia, Bélgica y Escocia.

Más información:

  • Se incluirán bordados de la artista invitada Josefina Quezada Ortega. Se trata de bordados sobre mitos originarios de América que relata William Ospina en el libro “La serpiente sin ojos”.
  • – Durante los dos meses de la exposición, la artista realizará visitas guiadas sin costo.
  • – Para visitar el MAVI, sólo hay que escoger un día para ir e inscribirse previamente o al llegar al museo en mavi.cl
  • – Hasta el 31 de abril o 2 de mayo, dependiendo de las restricciones por pandemia.

El Museo de Artes Visuales es una iniciativa financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.