Hoy, como CohEx Consultores, escuchamos a muchas personas que manifiestan la necesidad de generar ‘conversaciones’; en medio de esta inesperada situación -pandemia-, afortunadamente existe la reacción de buscar nuevas oportunidades, como seres humanos somos capaces de abrirnos a diversas posibilidades… podemos “soñar” una nueva realidad creada por nosotros mismos. ¿Qué herramientas concretas necesitamos para ser capaces de levantar un futuro donde todos contribuyan?, la respuesta está en Potenciar diálogos para crear colaborativamente, “Cultura de la Aportación”.  La invitación es a buscar nuevas formas de comunicarnos, crear comunidad, cuidarnos, escucharnos y que todos seamos parte activa de la solución. ¿Lo ven posible?

Nosotros sí lo vemos posible mediante la utilización de una herramienta conversacional por excelencia de la cultura de la aportación, desde donde buscamos la construcción de algo nuevo mediante el dialogo colaborativo, reflexivo y el aprendizaje en conjunto

Diálogos generativos

¿Estamos generando espacios de diálogos en nuestras familias, comunidad, equipos, organizaciones en los que efectivamente escuchamos las inquietudes y propuestas para aprender e innovar? Vemos un gran desafío que nos moviliza a sostener o trasformar esos entornos de conversación en un lugar donde descubramos entre todas las partes interesadas las habilidades y recursos que cada uno de nosotros tenemos, y ponerlos al servicio de nuestro bienestar común de todos los involucrados.  La invitación, entonces, es a comenzar a dialogar de manera generativa, utilizando esta práctica para adaptarnos y desde ese lugar transitar e impactar de manera positiva en nuestra realidad. Creando una conversación para la construcción de una mirada compartida de lo que hay que hacer y la manera de hacerlo.

Algunas cosas que vemos pueden pasar desde este lugar y las podemos usar…

Trabajar haciendo comunidad: escuchando y validar a otro como un legítimo otro; si escuchamos, aprendemos y rescatamos los mejores recursos de cada uno para ponerlos a disposición y obtener la mejor y más creativa solución.

Estamos disponibles a mirar nuevas oportunidades: al validar al otro en un verdadero diálogo, se nos aparecen también nuevas preguntas que nos ayudan a cambiar el observador que somos y esto nos abre la puerta al aprendizaje continuo.

Crear una nueva realidad: desde este lugar podemos llevar nuestra mirada a un lugar esperanzador y construir nuestra realidad (comunidad, junta de vecino, equipo de trabajo, organización, forma de ejercer el liderazgo) instalando una mirada colaborativa.

Ahora, más que nunca, deberíamos estar creando espacios de diálogos generativos para el surgimiento de significados comunes, la creación de objetivos sustentables y que incluya a los diferentes actores sociales instalando una visión interpersonal, social, comunitaria y organizacional que aumenta la creación de valor y nos permitirá salir fortalecidos de lo que nos está tocando vivir como sociedad.  ¿Te animas?

María José Thodes y Aliro Vives Thomas , socios Cohex Consultores

comunicaciones@cohex.cl