Operación Renta sin errores…

Ya partió abril y tanto empresas como trabajadores deben enfrentar cambios y problemas que se presentarán en el proceso ante SII. El desafío es: Operación Renta sin errores… aquí entregamos consejos de expertos, para un mes en que el orden es fundamental y en el cual se juega el futuro de tu empresa o emprendimiento.

Estamos en el mes más complejo para las empresas y contribuyentes, quienes conocerán su situación tributaria, y se enfrentarán a los impuestos que deben pagar, posibles devoluciones de impuestos y también muchos problemas, que pueden ser una consecuencia de algo que no se hizo bien durante el año. Contar con un software de gestión eficiente será fundamental para las empresas y emprendedores, ya que les permitirá tener todo en orden y no encontrarse con desagradables sorpresas después.

Conciliaciones bancarias listas, balances, estados de resultado, facturas, declaraciones juradas, todo debe estar a mano y en perfectas condiciones. “El orden es fundamental para realizar una declaración de Renta exitosa y eso es lo que siempre tratamos de transmitir a nuestros clientes. Es importante tener presente que, en términos simplistas, la declaración de renta no es más que un resumen estructurado de los hechos que ocurrieron el año anterior, es por esto que la información juega un rol preponderante en la declaración.

En este sentido es de gran ayuda la integración que tiene Kame One con el SII, ya que de esta forma se evitan las posibles diferencias que habitualmente se generan entre la información que tiene la empresa y la del Servicio de Impuestos Internos”, señala Manuel Concha, Gerente de Desarrollo de Kame One , la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud, incluso con tu celular.

Si bien depende mucho del contexto de cada empresa, el experto entrega 10 tips infalibles para este proceso, cinco de ellos enfocados en las empresas y cinco en las personas.

Sigue estos pasos y abril se convertirá en el mejor mes de 2019.

Empresa:

  1. Tener correctamente cerrado su balance financiero
  2. Tener realizado su cálculo de renta líquida imponible con los ajustes tributarios necesarios
  3. Tener pagados todos los impuestos de retención, impuesto único, retención 10% boletas, etc.
  4. Enviar declaraciones juradas correspondientes y revisar que estas se encuentren aceptadas con información fidedigna
  5. No tener observaciones por inconcurrencias

Persona:

  1. Revisar si posee deudas con tesorería
  2. Revisar si es sujeto de impuestos de primera categoría o segunda categoría
  3. Revisar que la información que presente el SII sea la misma que los certificados de sueldos y de honorarios recibidos
  4. En caso de honorarios tener claro qué sistema utilizará para el pago de cotizaciones, parcial o completo.
  5. En caso de tener ingresos por arriendo de departamentos, estos también deben ser declarados.

 

Facebook Comments