Orquesta Sinfónica promete nutrida temporada 2019

En el Teatro Universidad de Chile se lanzó el nuevo programa musical, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile promete nutrida temporada 2019. El director del Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC, Diego Matte Palacios, anunció algunos de los hitos que marcarán el próximo año, entre ellos 18 programas oficiales, con obras de grandes compositores como Mozart, Shostakovich, Stravinsky, Mahler, Brahms y Tchaikovsky. Además, la música nacional también estará presente a través de compositores como Gustavo Becerra, Leni Alexander y Cirilo Vila, entre otros.

Asimismo, se darán cita en el teatro -ubicado en el corazón de Santiago- dos batutas femeninas: la ya conocida directora en Chile, Ligia Amado, además del debut en el país de Jessica Cottis.

Diego Matte evaluó también lo que fue una exitosa temporada 2018. Valoró el gran aporte artístico del maestro Leonid Grin, quien deja la titularidad de la orquesta tras cinco años a cargo del conjunto. “Estamos muy agradecidos y satisfechos por los logros alcanzados, entre los que destacan la madurez artística de la Orquesta, lo que de alguna manera se ha visto reflejado en un incremento sostenido de abonados y de público”, manifestó.

Agregó que “el CEAC ha tenido un aumento de un 11% de público por función respecto del año anterior, superando la media que ha sido 8% durante los últimos años. Asimismo, el público de actividades educativas ha aumentado en un 28% durante los últimos tres años”.

El inicio de la temporada oficial, contemplado para marzo 2019, contará con la batuta del destacado director nacional Helmuth Reichel, quien dirigirá dos programas, con obras Copland, Stravinsky, Beethoven, Brahms y Bartok.

También volverán los directores Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, Paolo Bortolameolli, Rodolfo Fischer, Francisco Rettig, Guillermo Rojas, Ligia Amadio, Ola Rudner, Garrett Keast y Rodolfo Saglimbeni, algunos de ellos como parte de la temporada oficial, mientras que otros participarán de la temporada de extensión. A ellos se suma quien fue el titular del conjunto desde 2014 hasta 2018, el maestro Leonid Grin.

Por otra parte, importantes solistas se presentarán a lo largo del año. En violín estarán el chileno radicado actualmente en Europa, Bastian Loewe; el alemán Tobias Fledmann, distinguido en el Concurso Queen Elizabeth de Bruselas, el Concurso Internacional Joseph Joachim de Hannover y el Concurso de Música Alemana; y la joven jamaicana Ellinor D’Melon, quien ha asombrado a la crítica especializada por su madurez interpretativa, contando a su corta edad con una exitosa carrera.

En el piano destacan la intérprete rusa de gran trayectoria, Eleonora Karpukhova, ganadora de varios certámenes internacionales, entre ellos el Concurso Dr. Luis Sigall de Viña del Mar; el también pianista ruso Boris Petrushansky, quien ha desarrollado una deslumbrante carrera iniciada en su país natal y consolidada en Italia; y el solista de la Sinfónica y Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016, Luis Alberto Latorre.

Tras dos exitosas temporadas, el Ciclo de Pianistas del Teatro Universidad de Chile continuará con una programación dedicada a la figura del grandioso compositor polaco, Frédéric Chopin.

Voces

En cuanto a cantantes, resalta la presencia del barítono uruguayo Alfonso Mujica, cultor de la ópera, el oratorio, la zarzuela y el lied, quien tiene una especial relación con la obra de Gustav Mahler, con la que debutó en el Teatro Colón y que también cantó en Uruguay, Brasil, Guatemala y República del Salvador. Esta vez llegará a Chile para interpretar Canciones de un caminante, de este gran compositor alemán.

Por su parte, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile abordarán algunas obras que el público pocas veces tiene la oportunidad de escuchar en los escenarios nacionales. Así, destaca la gran obra Romántica de Antonín Dvorák, Stabat Mater, y el estreno en Chile de la Cantata Misericordium, de Benjamin Britten.

Junto con ello, el Coro Sinfónico será parte del concierto de Semana Santa, interpretando el Réquiem de Mozart, una de las composiciones religiosas más importantes del repertorio sinfónico coral del clasicismo. Asimismo, abordará la Cantata secular Walpurgisnacht, de Felix Mendelssohn, y la Sinfonía de los Salmos, del gran compositor ruso del siglo XX, Igor Stravinsky.

Las entradas para los diferentes programas mantendrán los valores vigentes durante 2018, con precios que van desde los 6.000 a los 15.000 pesos para público general. En tanto, los abonos de temporada parten en 40.000 pesos y consideran diferentes opciones; además, existen descuentos de hasta 40% para estudiantes, adultos mayores y funcionarios UChile.

Más información en sinfonicanacional.cl o en los teléfonos (+56) 22 978 2480 – 22 978 2481 y el mail boleteriatuch@gmail.com.

 

Facebook Comments