HomeNEWSCULTURAPaulina García vuelve con obra aclamada por la crítica

Paulina García vuelve con obra aclamada por la crítica

La ganadora del Oso de Plata a la mejor actriz en Festival de Cine de Berlín (2013), Paulina García vuelve con obra aclamada por la crítica. Se trata de Idomeneo, pieza dramática dirigida por Manuela Infante que se transforma en un concierto hablado y electrónico. El montaje es protagonizado por Paulina y musicalizado en vivo por Diego Noguera; estará en cartelera en GAM hasta el 30 de marzo.
Calificada como “magnética y fuera de serie” por los críticos, la puesta en escena debutó el 2018 agotando rápidamente la temporada, al igual que en sus funciones para Santiago a Mil a comienzos de año.
La obra relata la historia de Idomeneo, rey de Creta, que navega de regreso a casa tras años de guerra en Troya. Cuando su viaje se ve amenazado por una enorme tormenta, promete sacrificar al primer ser vivo que encuentre en tierra para salvarse. Se hunden todos los barcos y sólo él sobrevive, sin embargo el primer humano que ve al llegar sano y salvo, es su hijo.
Este mito griego inspiró el 2008 al dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig a escribir una obra en clave contemporánea, que revisa la tragedia en las voces de un coro que la desarma, matiza, repite y cuestiona.
La directora Manuela Infante toma el texto, y agrega a su creación la idea nietzscheana de que el origen de la tragedia se encuentra en el coro, en la música. Pone así en escena a dúo a la actriz Paulina García, interpretando todas las voces del coro, y al músico Diego Noguera en un “concierto hablado” que invoca a la tragedia, el sacrificio, la guerra y el poder.
La obra está basada en la idea de los ritos ancestrales del sacrificio humano donde los sentimientos de horror, culpa y remordimiento unen al miedo de morir con el frenesí de matar. ¿Quién debe morir? y ¿quién tiene derecho a disponer de la vida de otro? Son preguntas presentes en este trabajo.
“Hemos decidido plasmar una obra que se sitúa a medio camino entre un relato teatral y un concierto electrónico. Donde la actriz no es un coro, pues es una sola persona, pero se comporta como tal: viene a vocear un evento, a cantarlo, a contarlo”, cuenta Manuela Infante.
En su primera colaboración con Infante, Paulina García afirma que el rol ha sido muy desafiante: “La obra tiene la poética de un concierto extraño, tiene la impronta de una obra de teatro, pero está pensada como sucede un concierto rockero. En momentos de hecho me toca cantar. Es un formato muy distinto a lo que estaba a acostumbrada a hacer, pero es muy interesante lo que sucede en el escenario. Mi rol es una especie de cantante-cuentacuentos, sátiro, moderno que tiene un tono muy cercano para la gente”, plantea.

Cuándo: 6 al 30 Marzo, miércoles a sábado; 21:00 horas / Dónde: Sala N1 / Valores: $5.000 Preventa $ 6.000 Gral. $ 3.000 Est. y 3era edad. Calificación: mayores de 14 años.

spot_img
spot_img