Paz Lira y Transparencia Sonora

Paz Lira no dejará indiferente a nadie con Transparencia Sonora, una instalación que resulta mucho más que una obra. La artista esta vez hace un llamado de atención que nos conecta -desde los 5 sentidos- con la extinción de las abejas, genios de la ingeniería y creadoras de vida. Desde el 1º de junio y hasta el 20 de agosto en el Museo de Bellas Artes, sala Chile.

Paz Lira ha dedicado años a la investigación y experimentación con materiales de desecho. “Parte de mi propuesta artística es rescatar y reinventar material que ya no será utilizado, me concentro en el cuidado de éste para darle una nueva naturaleza y lo transformo en mis obras.  Luego de terminar con la muestra de los Salmones -realizada durante 2012 en la sala Matta del Museo de Bellas Artes, con 500 residuos de salmones-, y siguiendo la línea de mi trabajo, opté por  enfocarme en la problemática de las abejas para desarrollar una nueva muestra. Decidí que tenía que recopilar panales de distintas edades, antiguos, medianos en edad y nuevos. Fueron 5 años de compilación y estudios con un apicultor,  donde recolecté material de la manera más pura, sin intervenir, rescatando y cuidando. Este es un panal a escala, creado con 450 panales de abeja; los panales más antiguos son las más oscuros…”, explica Lira.

Transparencia Sonora es la manifestación más clara de ese ejercicio, media década de recopilación y estudios, consta de 30 módulos traslúcidos que contienen 450 panales de abeja en marcos de madera original. Con esto, Paz Lira crea una enorme caja de luz (una obra que mide 11,5 mts de alto por 4,5 mts de ancho), un objeto artístico desde el que surge un llamado a darse cuenta que las abejas están en peligro y la vida queda vulnerable.

El volumen está plasmado de pintura, dibujos, gráfica, grabados, escultura y sonido, a través de los cuales la artista lleva al espectador a una experiencia sublime, que lo invita a tomar conciencia desde las sensaciones. El recorrido es una vivencia que evoca emociones, apelando al tacto, olfato, vista, gusto y audición. El sonido en Transparencia Sonora se emite mediante un dispositivo electro acústico, Luministe Garden, que produce vibraciones aéreas, complementando la estructura espacial y sensorial de la intervención.

La instalación Transparencia Sonora es el desenlace del acucioso trabajo de Paz Lira: “esta caja de luz es un verdadero campo sensorial, resulta un dispositivo espacial que muestra la desnudez de los materiales reconvertidos, también es una suerte de instrumento musical gigante”, detalla la artista.

Paz sumerge al visitante en un hermoso y desconocido mundo orgánico. El volumen sitúa al espectador en un panal de abejas, ofreciendo la exquisita gama de colores que originalmente contemplan estas estructuras; hay texturas, formas, sonidos y olores, que incluso logran activar las papilas gustativas, a través de un suave pero penetrante aroma a caramelo. Transparencia Sonora apuesta por lograr la conexión con las emociones de cada sujeto, apelando al sentir de una problemática que aqueja a nuestra tierra. “Esta es una invitación a sentir, es un regalo que le hago al público, una invitación a conectarnos desde los 5 sentidos”, manifiesta la artista.

Fotos: Claudio Valle

“Si desapareciesen las abejas de la superficie del Planeta, la humanidad sólo tendría cuatro años de vida… no más abejas, no más polinización, no más animales, no más hombres…”, Albert Einstein.

María Paz Lira Campino, artista visual chilena. Nace el 26 de febrero de 1955 en Santiago; estudió Licenciatura con Mención en Pintura, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1973 y 1977). Alumna particular de técnica fotográfica de Enrique Zamudio. En el trayecto de su carrera se observa el criterio abstracto figurativo, estudiosa de la luz y la materia, se va inspirando en obras propias y en la observación de la esencia de la naturaleza. Los últimos años se ha concentrado en la investigación y experimentación con materiales de desecho.

 

 

Facebook Comments