Percusión corporal en Teatro Mori

Como parte de la variada cartelera familiar de Teatro Mori Parque Arauco, la compañía de percusión corporal Kumbá debutará con la primera temporada de su espectáculo “Algarabía”, el cual se estrenará el sábado 27 de mayo a las 17:00 horas.

“Algarabía” invita a realizar un recorrido por las emociones que generan los ritmos de diferentes partes del mundo, y que se exploran a través de la percusión de distintos elementos desde lo ancestral de la madera hasta lo urbano del metal y el plástico. “Este es un espectáculo muy dinámico, cercano, donde la audiencia participa activamente en varios momentos, es lúdico y lleno de energía. Los jóvenes y adolescentes escuchan los sonidos y ritmos que les son familiares, entonces lo disfrutan y participan con mucho entusiasmo, de esta forma desde los más pequeños hasta los adultos pueden disfrutar de esta instancia”, explica Marina Mutis, directora de la compañía.

Fundado en 2009, el grupo Kumbá utiliza patrones rítmicos del funky, pop y ritmos polinesios, dando especial énfasis a los sonidos y ritmos latinoamericanos, como el candombe de Uruguay, la cueca chilena, el landó y festejo de Perú, la samba de Brasil, el merengue ripiao de Colombia, entre otros.

“Algarabía es un show que contiene varias disciplinas y donde la música es un pilar importante. Se trata de una experiencia multisensorial, ya que al ser un espectáculo que no posee texto hablado, se vive y se disfruta a través del ritmo, la corporalidad y las emociones”, agrega Marina.

El montaje incluye cuatro actores percusionistas en escena: Yazmín Lolas (única seleccionada chilena del segundo casting de Mayumana en Chile), Jorge Antezana y Pablo Sepúlveda. El espectáculo ha sido parte de varios festivales, como la reciente edición de Tocatas Mil y el 8th International Body Music Festival de París, el principal certamen de percusión corporal del mundo.

La palabra Kumbá significa “algarabía” en el dialecto mandinga (África occidental), es decir, un festejo, y es justamente esta fiesta del ritmo -la mezcla de sonidos y expresiones- que la compañía busca representar mediante los cuadros rítmico-musicales que interpretan. “Utilizamos la sonoridad del primer instrumento musical que existió en el planeta: el propio cuerpo, en la búsqueda de nuevos lenguajes de expresión, fusionamos disciplinas artísticas como la percusión, el movimiento, la actuación y una buena cuota de humor. Algarabía es un espectáculo universal para todas las culturas y edades, que te entra por los poros y te saca las porciones de alegría que todos necesitamos”, remata Marina.

Cuándo: del 27 de mayo al 25 de junio. Dónde: Teatro Mori Parque Arauco. Horario: Sábado y domingo a las 17:00 horas. Valores: $6.000 general y $3.500 estudiantes y tercera edad. Entradas también disponibles en PuntoTicket, más recargo por servicio.

 

 

 

 

Facebook Comments