Practica trekking en forma segura

La práctica del senderismo se ha hecho cada vez más habitual. Ya no sólo se recorren los cerros en busca de un contacto cercano con la naturaleza, sino además para una práctica deportiva tan intensa como el trail. Por ello es conveniente saber que requerirá buenos implementos y ropa adecuada, además de una preparación integral que aminore los riesgos y aumente la seguridad.

Al acercase la primavera y con condiciones meteorológicas más o menos buenas, no es extraño que muchos se motiven a descubrir nuevas rutas en cerros. Lamentablemente el exceso de confianza y mucho ímpetu de algunos inexpertos terminan en accidentes que son perfectamente evitables. “El senderismo es una actividad física del gusto de muchas personas, porque es fácil de realizar, no se requiere de mucho aparataje, pero sí demanda una condición física básica y la consideración de ciertas medidas de seguridad”, aclara Cristian Riveros Calsow, profesor de educación física, deportes y recreación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Pacífico.

En este contexto el especialista señala que para que la experiencia deportiva outdoor resulte agradable hay que considerar ciertas precauciones. Toma nota!!!

Condiciones meteorológicas: considera la temperatura, visibilidad y condición climática para planificar la ruta.

Preparación de la ruta: es vital  informarse de la ruta que se elija, definiendo dónde empieza y dónde terminará su recorrido, cantidad de kilómetros y en cuánto tiempo debiéramos realizarla. Hay que apoyarse en un mapa y si no se tiene experiencia ir acompañado.

Vestimenta y calzado: lo ideal es tener un calzado apropiado, de suela rugosa, gruesa y que proteja el tobillo, además de ser impermeable. La ropa debe ser cómoda y también impermeable. Se recomienda usar vestuario por capas, para así sacarla de a poco en caso de requerirlo.

Equipamiento: considerar una mochila pequeña, con alimentos y líquidos, además de otras pequeñas cosas que puedan ser útiles. Dentro de lo posible llevar un bastón de trekking que, si bien es prescindible en ocasiones, es muy importante, porque sirve como apoyo, permite liberar peso de las rodillas y para separar maleza o como simple protección.

Hidratación y alimentación: es imprescindible la buena hidratación y correcta alimentación para evitar desorientación y desmayos. Por ello se recomienda llevar un litro de agua como mínimo y no esperar a tener sed para beber sorbos pequeños. También se sugiere llevar frutos secos, barras energéticas, frutas y galletas, en cantidades justas o pequeñas.

Cuidar el entorno: es fundamental respetar la naturaleza que es de todos, no realizar fogatas y cuidar la flora y fauna del lugar.

Calentamiento previo: finalmente, para iniciar la actividad se recomienda realizar un calentamiento local y articular, con su correspondiente elongación, suave y sin insistencias, para así evitar lesiones.

 

 

Facebook Comments