Rando Antillanca 2017 by Mammut

Más de 50 amantes de la montaña se reunirán entre el 27 y el 29 de octubre, en el Rando Antillanca 2017 by Mammut, 4ª versión consecutiva. Esta es la competencia más importante de este deporte y convoca a especialistas nacionales e internacionales, en distintas modalidades y categorías. El escenario será el Centro de esquí Antillanca , ubicado a 98 kilómetros de Osorno.

El Randonnee -significa marcha en francés- es un deporte clásico, una disciplina que se practicaba hace siglos (por la necesidad de desplazarse en los países nórdicos utilizando tablas de madera con pieles para conseguir más estabilidad) y que en la actualidad mezcla el esquí y el montañismo permitiendo a los deportistas explorar lugares de difícil acceso, muchas veces ocultos y  donde es posible contemplar increíbles paisajes.

Esta hermosa actividad aún no es  tan masiva, los pioneros del Randonnee en Chile fueron extranjeros (Noruegos, Franceses, Alemanes y Austriacos) que entusiasmaron a algunos aventureros nacionales y así fue creciendo como disciplina. Nuestro país cuenta con las condiciones perfectas para practicar en cualquier temporada del año, siempre hay cumbres de montañas nevadas que invitan a ser exploradas. “Queremos que la gente sepa que los deportes de montaña no tienen fecha, se pueden practicar siempre, especialmente el Randonnee, hay que solo caminar y buscar la nieve, para disfrutar”, comenta el director de la carrera, Federico Scheuch.

Los competidores y las modalidades

Entre los competidores destaca el Argentino Daniel Azócar que es el actual campeón y buscará revalidar su título. Lo acompañarán un grupo importante de trasandinos y brasileños que intentarán desafiar a los destacados nacionales.

Por Chile, el montañista Sebastián Rojas volverá a sus orígenes para ser parte de esta actividad. Junto a él los corredores de Trail running Moisés Jiménez y Más Keith participarán de esta disciplina que aparece como un buen complemento para el desarrollo de su actividad. Billy Scheuch, con sus 60 años de edad, nuevamente será parte de la competencia y espera continuar en el podio.

Categoría experto, todo competidor, Fuerzas Armadas y Splitboard, todas para hombres y mujeres sin límites de edad. También se desarrollarán cuatro carreras, los inscritos deberán participar en todas las pruebas y cada una le asignará un puntaje que se sumará y le dará el ranking final.

Detalle de cada modalidad:

Vertical Race. Prueba de crono-escalada desde un punto base hasta un punto alto a definir de acuerdo a las condiciones climáticas y de nieve, la Ruta ideal incluye llegar a la cumbre del Volcán Casablanca es solo de ascenso y se entrega puntaje de acuerdo al orden de llegada por categoría.

Para esta versión, largará minutos después un corredor “cazador” que irá persiguiendo al resto de los competidores que tendrán que escapar. Quienes sean alcanzados serán penalizados, pero podrán seguir en competencia.

Circuito Nocturno. Prueba que comprende el recorrido por trazado, diseñado de acuerdo a condiciones climáticas y de nieve en horario nocturno. Existirá ruta diferenciada entre Expertos y Todo Competidor. La prueba entrega puntaje que se sumará con los del Vertical, Duplas y Long para formar un ranking.

Duplas. Prueba por equipo donde la pareja compuesta por un Experto y un Todo Competidor o dos Todo Competidor, compiten en un circuito diseñado especialmente. Los deportistas deben mantenerse juntos en todo momento y cuenta el tiempo del último corredor en pasar por la meta. Los puntos se dividen entre las parejas. Hay premios especiales para los mejores disfraces.

Circuito Individual Long Race. Prueba máxima de la competencia, aquí los corredores recorrerán un trazado diseñado de acuerdo a condiciones climáticas y de nieve. Participan damas y varones por categoría. Los puntajes obtenidos se sumarán con las tres pruebas anteriores, dando así el resultado final de la competencia.

El Randonnee está considerado uno de lo deportes más antiguos del mundo, data del año 8.000 antes de Cristo, nació por la necesidad de quienes vivían en países nórdicos o con mucha nieve, para desplazarse de un lugar a otro. Su nombre proviene del Francés y su significado literal es marcha o excursión. Esta modalidad combina montañismo, alpinismo y esquí. Hace poco tiempo fue incluido como Federación Olímpica y será parte de los Juegos Olímpicos Juveniles en Lausanne 2020.

Es también llamado Ski Touring en inglés, y tiene como principal característica ser una caminata que permite llegar a lugares que no cuentan con otra forma de acceso y permite luego bajar esquiando. El equipamiento necesario para este deporte está compuesto por esquís, fijaciones especiales (que permite el libre movimiento del talón), botas y pieles (que se enganchan en la parte inferior del esquí para evitar así el deslizamiento no controlado).

Desde el año 2005 se desarrolla en nuestro país esta competencia casi de manera ininterrumpida. En sus 12 años de historia se ha preocupado de fomentar este deporte y de incentivar su práctica. Será la primera vez que se realizarán 4 pruebas en una competencia. La Rando Antillanca 2017 by Mammut es sin duda la competencia más importante de esta disciplina y espera a todos los amantes de los deportes y la vida al aire libre.

 

Facebook Comments