Detox para ayudar al cuerpo después de los excesos

Septiembre es el mes de las Fiestas Patrias, celebración en que la ingesta de carbohidratos, carnes y alcohol aumenta de manera explosiva, exigiendo al máximo a los órganos encargados de desintoxicar nuestro cuerpo como el hígado y el riñón. Dejamos información útil: Detox para ayudar al cuerpo después de los excess.

¿Cuándo está intoxicado el organismo? Existen algunas señales que indican que hemos excedido el consumo de alimentos calóricos como hinchazón abdominal, aparición de granos, malestares estomacales o estreñimiento, los cuales se pueden aliviar incorporando en la dieta productos que contengan “alto porcentaje de antioxidantes y bajos en sodio. Posterior a las celebraciones es importante incluir alimentos ricos en vitamina C y E y disminuir al máximo el consumo de alimentos ultraprocesados, como las bebidas gaseosas y la sal”, recomienda la nutricionista de IntegraMédica Carolina Espejo.

La especialista explica que es común que luego de comer en exceso, muchas personas apliquen “dietas estrictas” en los días posteriores, este hábito ella no lo recomienda, porque provoca un efecto rebote que perjudica la salud, al no integrar los nutrientes que el organismo necesita para funcionar correctamente. Lo que se debería hacer es aplicar el concepto «detox». Este se refiere a una alimentación sana y equilibrada, que ayuda a eliminar toxinas a través de los alimentos que consumimos.

“Las dietas detox en base a zumos de fruta generan una pérdida de peso considerable debido a que su ingesta calórica es bastante restrictiva, pero gran parte de esta pérdida tiene relación a que se pierde líquido y no grasa, entrando el cuerpo en un modo de ahorro energético. Siempre debemos tomar en cuenta que cuando exprimes la fruta, la fibra queda en la exprimidora, por lo cual uno consume carbohidratos simples, que el cuerpo metaboliza de una manera distinta. Es importante indicar que se genera más saciedad al comer una fruta que al beberla”, explica la nutricionista.

7 tips detox para volver a la rutina de manera saludable

1-    Aumenta el consumo de frutas: sobre todo de frutas cítricas como naranja, mandarinas, piña y frutos rojos, ya que estos alimentos contienen vitaminas y fibra que ayudarán al organismo en el proceso de desintoxicación.

2-    Integra vitamina E en tu dieta: a través del consumo de frutos secos, aceite de oliva extra virgen y palta. Estos alimentos los puedes integrar al cocinar, en ensaladas, desayuno y colaciones.

3-    Consume alimentos ricos en fibra: prefiere aquellos alimentos ricos en fibra que integren cereales y semillas como chía, linaza, amapola o avena.

4-    Incorpora batidos verdes: muchas personas comienzan su mañana con un desayuno que integra un batido verde rico en vitaminas y nutrientes, en el cual se pueden mezclar frutas y verduras como apio, espinaca, piña, manzana, limón y jengibre.

5-    Integra ejercicio en tu rutina: luego de casi una semana de celebraciones algunas personas pueden subir de peso, por eso, se recomienda que posteriormente se aumente la actividad física realizando acciones sencillas como caminar 30 minutos diarios, subir escaleras en vez de tomar el ascensor, trotar o hacer bicicleta.

6-    Baja el consumo de carne: para facilitar la digestión y dar un descanso a nuestro organismo, podemos bajar el consumo de carnes rojas durante la primera y segunda semana post 18. En su reemplazo se pueden integrar alimentos como pollo, pavo, pescados o mariscos.

7-    Hidratación: en el proceso detox el agua juega un rol importante, ya que nuestro cuerpo está formado por más de un 60% de líquido. Tener una buena hidratación mejora la circulación, regula la temperatura corporal y mejora la función renal. La recomendación durante y después de las fiestas es asegurar un consumo de 2 litros de agua diarios, los cuales se pueden saborizar con hierbas o frutas.

 Menú detox

Para comenzar el post 18 con un menú 100% detox, la nutricionista indica comidas ricas en antioxidantes y sabor que te ayudarán a retomar la rutina de manera saludable.

Desayuno: tostadas integrales con palta/tomate/quesillo ciboulette + té rooibos.

Colación: 1 taza de frutos rojos.

Almuerzo: ensalada de apio, zanahoria y nueces / Pollo al curry con cous cous a las finas hierbas.

Colación: mandarinas.

Cena: bowl de verduras con huevo duro + ½ taza de choclo.