“Salvador Dalí, íntimo” en Casas de Lo Matta

“Salvador Dalí, íntimo”, una muestra compuesta por 171 fotografías inéditas -jamás expuestas en Sudamérica-, estará abierta a público desde el 11 de agosto hasta el 29 de octubre, en Casas de Lo Matta, entrada liberada. Esta exposición se conforma con parte del testimonio gráfico que acuñó el francés Robert Descharnes, fotógrafo, secretario y biógrafo de Dalí, quien por más de cuatro décadas estuvo muy cerca del artista (desde 1950). Dalí se sintió atraído por los conocimientos fotográficos de Robert Descharnes y así se estableció el estrecho vínculo, trabajaron en varios proyectos artísticos conjuntos y fue Descharnes además, quien rescató a Dalí de su dormitorio -en 1984- durante el incendio del castillo de Pubol.

Descharnes dejó una gran herencia, numerosas imágenes y documentación de SalvaDor Dalí, la vida del genio español retratada durante más de 40 años de amistad. Parte de este legado hoy se puede visitar en Casas de Lo Matta. Gracias a estas imágenes el público conocerá al genio y su manera excéntrica y particular de ver la vida, además de su faceta íntima y personal.

Dalí en Casas de Lo Matta

Salvador Dalí posando con un cuerno de rinoceronte como sombrero; Flotando en la bahía de Cadaqués; Caminando junto a su amigo Marcel Duchamp… o paseando en un Cadillac acompañado de Gala, su mujer; de fondo, una de las obras que creó junto al diseñador Christian Dior, éstas son sólo algunas de las 171 imágenes que conforman “Salvador Dalí íntimo”. Esta muestra inédita, que trae a Chile la Corporación Cultural de Vitacura, otorga la oportunidad de ver al artista más allá de sus obras, es una invitación  a  conocer “uno de los máximos representantes del surrealismo, famoso tanto por su maestría artística como por su excentricidad y su impactante manera de ver la realidad”, enfatiza Raúl Torrealba, Alcalde de Vitacura y presidente de la Corporación Cultural.

Un extenso trabajo de revisión de más de 6.000 negativos que realizaron Pere Vehí, Nicolás Descharnes (hijo de Robert) y Julio Niebla, curador de la muestra, concluye así en esta extraordinaria exposición: el testimonio gráfico de la vida del pintor que realiza su amigo, colaborador y confidente, Robert Descharnes entre 1951 y 1989.

“Las fotografías de Descharnes son mucho más que un mero documental”, afirma el curador Julio Niebla, pues aquello que capta el ojo del fotógrafo, “está impregnado de gran belleza plástica, donde la composición, la iluminación y el encuadre, tienen una gran importancia”, agrega Niebla. Y señala que en las bellas imágenes expuestas en la Casa Patrimonial de Vitacura, se podrá contemplar al español “pintando, preparando esculturas, disfrutando de sus amigos, en momentos de ocio, con sus más estrechos colaboradores, en escenas surrealistas, en momentos de amor con Gala…”, concluye.

Acerca del genio y artista

Salvador Dalí, español, nacido en una familia burguesa. Hombre controversial, talentoso y erudito. Se desarrolló en diferentes formas de la pintura, en sus inicios, 12 años,  fue impresionista, a los 14 cubista y a los 15 estaba dibujando como editor en Studium revista para la sección “Los grandes maestros de la Pintura”, también experimentó en cine y artes escenográficas, circuló por distintas expresiones artísticas. Finalmente, reconocido como uno de los máximos exponente del surrealismo, se identifica por obras impactantes, donde se reconoce un surrealismo onírico que logró tras su “método paranoico-crítico”, que el mismo Dalí definió como “un sistema espontáneo de conocimiento irracional, basado en la asociación interpretativo-crítica de los fenómenos delirantes”; Dalí amaba la teoría Freudeana y en algún momento de su vida fue avalado por el padre del psicoanálisis, quien dijo en uno de sus diarios: “Hasta entonces me sentía tentado de considerar a los surrealistas, que aparentemente me han elegido como santo patrón, como locos integrales (digamos al 95%, como el alcohol puro). Aquel joven español, con sus espléndidos ojos de fanático e innegable dominio técnico, me movió a reconsiderar mi opinión”.  Dalí  realizó varios cuadros alucinantes donde se reconoce al “santo patrón” de los surrealistas.

…excéntrico y siempre excesivo, querido y odiado, fue un personaje que jamas pasó inadvertido. De apariencia delirante, con manejo escénico, su arte siempre fue provocador; declaraba que amaba el dinero y en su faceta más humana y romántica, hizo leyenda por su historia de amor con Gala, su musa inspiradora -una rusa 11 años mayor que él-, su mujer que lo acompañó toda la vida.

Tuvo amistad con muchos icónicos, por nombrar algunos: Francisco García Lorca, Luis Buñuel (con quien hizo la película el Perro andaluz), Pablo Picasso, André Bretón (quien lo invitó a participar en el grupo surrealista que él lideraba, del que luego el mismo poeta lo expulsó por su comportamiento; Bretón le legó el apodo Avida dolars…); Joan Miró, Marcel Duchamp e incluso, Walt Disney.

Dalí dejó de existir el 23 de enero de 1989 a los 84 años, siete años después de la muerte de su esposa Gala.

“Los genios nunca deben morir, el progreso de la humanidad depende de nosotros”, Salvador Dalí.

Dónde: Casas de Lo Matta, Av. Pdte. Kennedy 9350, VitacuraCuándo: desde el  11 de agosto al 29 de octubre de 2017. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horasEntrada liberada. www.corporacionculturalvitacura.cl

 

 

Facebook Comments