HomeVIDASOBRE MESAA 24 años del redescubrimiento del Carménère

A 24 años del redescubrimiento del Carménère

El 24 de noviembre se cumplieron 24 años desde que el ampelógrafo francés, Jean Michel Boursiquot, recorrió los viñedos de Viña Carmen, ubicados en Alto Jahuel, Valle del Maipo. A 24 años del redescubrimiento del Carménère, se recuerda cuando Boursiquot se percató de que el vino etiquetado como Merlot era en realidad Carménère, una antigua y casi olvidada cepa originaria de Burdeos, Francia.
Pese a que en un comienzo esto fue un escándalo para la industria nacional, en Viña Carmen -donde se reveló la identidad de la uva- decidieron comercializar el vino como la “variedad perdida de Burdeos que nadie más tenía”. Así, en 1996, se envasó por primera vez un Carménère, pero se hizo bajo la identidad de Grande Vidure, ya que la variedad Carménère no estaba inscrita ante el Ministerio de Agricultura ni aprobada por la ley.
Para conmemorar este hito, Carmen y Santa Rita -viñas del mismo grupo y ubicadas en campos contiguos- ofrece un interesante tour que mezcla historia, exclusivos vinos y un entorno único; todo en el mismo lugar en donde se dio origen a la estrecha relación entre esta desaparecida y casi olvidada cepa bordelesa, y Chile, el país que produce el mayor número de botellas con esta variedad en el mundo (precio referencial, sin descuento, $40.000 por persona). Esta actividad se inicia con un paseo en coche de caballos por los viñedos, para conocer el monolito del Carménère, que conmemora el lugar exacto donde esta cepa fue redescubierta hace 24 años atrás. Esto incluye un recorrido histórico por las bodegas más antiguas y finaliza con una degustación de vinos Carménère, acompañados de una tabla de quesos y frutos secos.

Para más información o reservas, contactarse a través del correo reservas: tour@santarita.cl  o al teléfono 223 622 594.

El Carménère en Chile 
Chile actualmente tiene el liderazgo de superficie plantadas de Carménère con cerca de 10.500 hectáreas y etiqueta el mayor número de botellas con esta variedad. Si bien, según cifras de Odepa, el Carmenère solo representa el 7,4% de la producción nacional de vinos con denominación de origen, lo que equivale a 77,5 millones de litros al año, durante 2018 el Carmenere fue la segunda cepa tinta donde más se evidenció un incremento en su producción en Chile versus el ejercicio anterior, registrando un alza de 44%.
“Para la industria vitivinícola es muy importante darle a esta cepa el valor que merece. Esto nos permitirá abrir nuevas oportunidades mostrando a Chile como un país diverso y con variedades de vino de gran calidad como es el Carménère. Estamos muy contentos con esta celebración que le da visibilidad a esta cepa tan importante para Chile y a su particular historia que tiene a Viña Carmen como protagonista”, señala Eduardo Alemparte, Gerente Vitivinícola de Santa Rita Estates, que reúne a las viñas Carmen, Santa Rita, Sur Andino y Doña Paula.

Reconocimientos

Entre los premios que los vinos Carménère de Viña Carmen han recibido durante este año destacan:
Carménère al Mundo: Carmen Gran Reserva Carménère Frida Kahlo 2016 – Medalla de Oro
Descorchados 2019:
Winemaker’s Black 2016 – 92 puntos
Carmen Gran Reserva Carménère Frida Kahlo 2016 – 91 puntos
Tim Atkin:Winemaker’s Black 2015 – 93 puntos

spot_img
spot_img
spot_img