Teatro, circo y cuecas en GAM

Septiembre, el mes de los festejos patrios, viene recargado en el centro cultural. Teatro, circo y cuecas en GAM son la estrella en su propuesta para el próximo mes. “Fe de Ratas,” obra protagonizada por Tamara Acosta y Elvis Fuentes y Manuel Peña, entre otros actores, es parte de la cartelera teatral y abrirá su temporada el 27 de septiembre.  La pieza se desarrolla entorno a El Vaticano, una pequeña iglesia y hogar de acogida para niños de familias con problemas económicos. El país le rinde un homenaje al Obispo de esa comunidad, que fue un héroe durante la dictadura y un hombre comprometido con la lucha social, denunciando crímenes y abusos de las fuerzas militares. Sin embargo, días antes de su homenaje, se descubre que ha sido un brutal abusador de los niños del hogar y que todos estos delitos, han sido silenciados por quienes viven en El Vaticano. Uno de esos delitos es cometido en contra de un pequeño niño haitiano.

Para evitar el escándalo, la Iglesia Católica envía a un sacerdote, con el objeto de investigar el caso y solucionarlo antes de que se rinda el homenaje a este gran héroe nacional. El gran problema será la aparición de una monja marxista, que pondrá a prueba todas las creencias de este grupo de religiosos, papel a cargo de Tamara Acosta.

La cartelera dramática del recinto se completa con las obras “Tempo” del 6 al 29 de septiembre; “Cuerpo Pretérito” del 12 al 29; “Cuentos tejidos por los vientos de Chile” del 21 al 30 de septiembre y “Paranoia” en cartelera hasta el 16 de septiembre.

Saiko, más Violeta y la filarmónica

En materia de música SAIKO se presentará el 28 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Sala A1. Este concierto es parte de la celebracion de la banda por sus 20 años de carrera.  La mítica agrupación está compuesta por Denisse Malebran (voz), Luciano Rojas (guitarra y bajo), Roberto Bosch (batería) y Carlos Azócar (guitarra).

En GAM harán un repaso por los ocho discos y lo mejor de su repertorio. Interpretarán algunos lados B que sus fans piden constantemente, además de versiones renovadas para algunas de las canciones que el público ha convertido en clásicos, tales como La fábula, Happy hour, Arder el cielo, Es tan lógico, Alud, No me importa nada, Amor que no es, Viaje estelar, Limito con el sol, Debilidad y Uno tras otros.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Los Ríos presentará “Por los ríos de Violeta”, que contempla una versión sinfónica de quince de los temas más representativos de la célebre folclorista nacional. La orquesta es dirigida por el maestro Genaro Burgos e incluye a los cantantes Carolina Nissen, Camilo Eque, Miguel Barriga (Sexual Democracia), Fredy Góngora (Combo Chabela) y Javier Aravena (La Rata Bluesera). El 6 y 7 de septiembre, a las 20:00 horas, entrada liberada previo retiro de entradas.

Llegan la cueca y el circo

Quienes deseen aprender sobre cueca urbana podrán participar de un taller dirigido a público de todas las edades y sin conocimiento previo. Los inscritos podrán conocer además sobre historia e identidad de la cultura popular con monitores de danzas folklóricas y, por supuesto, desarrollar destrezas corporales y expresivas.

También se ofrecerán clases del baile nacional en “La cueca, memoria y color”,  un entretenido viaje a través del tiempo y la historia de esta danza. Habrá clases de cueca tradicional y un taller para personas de todas las edades y condiciones físicas. El curso se dictará del 1º al 8 de septiembre, gratuitamente mediante inscripción previa en bibliogam@gam.cl

Siguiendo con el espíritu dieciochero, además se podrá participar de un Taller de Cuarterta en que los asistentes tendrán un acercamiento a la construcción de versos o coplas. Se explicarán las reglas métricas de la poesía popular, la construcción de “octosílabos”, las rimas y el arte de la improvisación.

El sábado 1º de septiembre se celebrará el Día Nacional del Circo con una muestra abierta de sus artistas más representativos. La gala circense incluirá una serie de los mejores números elegidos entre los diferentes circos tradicionales chilenos. Trapecistas, contorsionistas y los infaltables payasos serán parte de las figuras que mostrarán su trabajo al público de forma gratuita, en la plaza central del GAM.

Esta fiesta se celebrará por 6to. año consecutivo y es organizada por el Sindicato de Artistas Circenses de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La cita es el 1º de septiembre, a las 12:00 horas en la Plaza Central del centro cultural. La entrada es liberada y por orden de llegada.

La programación de septiembre también considera muestras de danza y múltiples exposiciones. Para mayor información sobre valores, horarios de teatro, talleres, inscripciones y presentaciones, ingresar a GAM.

 

 

Facebook Comments