Teatro clásico de Henrik Ibsen llega a GAM

Teatro clásico de Henrik Ibsen llega a GAM en noviembre. Hedda Gabler, pieza teatral de 1890, se estenará bajo la dirección de Claudia di Girólamo. Este drama de realismo sicológico sobre la alta sociedad de fines del siglo XIX, cuenta la vida de Hedda Gabler, una compleja y destructiva mujer aristócrata que no respeta los ideales ni la moral de la época. Ella termina por lanzarse a la tragedia, cuando entiende que es incapaz de ser una mujer libre y llenar el vacío de su vida.

Hedda está atrapada entre dos realidades: su ideal, un mundo lleno de belleza y acciones heroicas; y su realidad, una vida burguesa y mediocre. Ella es una mujer manipuladora y cobarde, envenenada e insatisfecha, que no imagina ver feliz a nadie, que no soporta el aburrimiento de su vida y que no se atreve a romper con su estatus social. Tiene una refinada maldad unida a un intelecto brillante y su frustración la lleva a destruir todo lo que hay a su alrededor, incluso a ella misma.

Claudia di Girólamo dirige al elenco integrado por Amparo Noguera, Francisco Ossa, Néstor Cantillana, Marcela Salinas, Rolo Pulgar, Josefina Velasco y Gloria Münchmayer.

La temporada se extiende entre el 16 Noviembre y el 15 Diciembre; miércoles a sábado, a las 20.30 horas. Sala A2 Preventa $6.000 Gral. y $3.000 Est. y 3ed. $8.000 Gral. y $4.000 Est. y 3ed. Apata para mayores de 14 años.

Otra de las obras que integrarán la cartelera de noviembre es Franco, historia de un carabinero homosexual que se encuentra recluido en la comisaría en la que trabaja luego de haber atacado ferozmente a un travesti en San Camilo. La ficción se despliega a través de distintos cuadros que operan como recortes parciales de la memoria de Franco. Poco a poco, surgen destellos del hecho que lo tiene recluido, hasta que se devela la reconstitución del crimen pasional que lo tiene encerrado.

La puesta en escena cuestiona los determinismos de género que se han instalado históricamente. En su niñez, el personaje central tiene una relación amorosa con un amigo, pero ambos toman direcciones opuestas: uno decide ser carabinero, el otro en travesti.

Dirección, diseño espacio y vestuario: Alexandra Von Hummel; dramaturgia y producción: María José Pizarro. El elenco está compuesto por Juan Gálvez, Paulina Chamorro, Alejandro Fonseca y Martín Flores.

Desde el 15 de noviembre al 8 de diciembre; miércoles a sábado 21:00 horas. Sala N1 entrada $6.000 Gral. y $3.000 Est. y 3ed. Mayores de 12.

Hasta el 10 de noviembre permanecerá en cartelera Cuestión de Principios. La historia trata sobre un  padre y su hija que se encuentran frente a frente después de años de peleas, silencios y fuertes conflictos. Él fue un revolucionario en la lucha por el retorno a la democracia y en la planificación del plebiscito del Sí y el No del 1988. Ella, es una exitosa autora y periodista.

El padre acaba de escribir sus memorias y la llama para que le ayude a editarlas, pero sus principios, ética e ideales se verán confrontados fuertemente mientras trabajan con el libro. El ejercicio develará al mismo tiempo la necesidad de una reconciliación y una reparación personal entre ambos, a raíz del abandono que sufrió la hija por parte de su padre.

Esta obra del argentino Roberto Cossa incluye el contexto del plebiscito chileno, para conmemorar los 30 años del triunfo del No.

Jesús Urqueta dirige a los actores Amalia Kassai y Alejandro Goic. Sala N1 Entrada $6.000 Gral. y $3.000 Est. y 3ed.. Mayores de 14 años.

Adelita mía es la cuarta obra que completa la cartelera teatral de este mes. El estreno tendrá lugar el 6 de noviembre y la entrada es liberada, previo retiro de tickets 30 minutos antes en GAM.

Adelita, junto a su Madrina, alista la fiesta de bienvenida de Pedro, el cual lleva varios años trabajando en el norte y regresa a su casa materna. Son los años 40 y la ciudad de Linares se prepara para recibir la visita de Jorge Negrete, la estrella del momento del cine mexicano. Los sueños de libertad de Adela se mezclarán con los anhelos de conocer al astro, y de torcer el destino que su madrina ha trazado para ella.

Con mucho humor y nostalgia, la obra presenta la historia de una mujer que encarna el cambio de una sociedad completa, bajo el hechizo de esas rancheras que llegaron a través del cine para quedarse en el imaginario del campo chileno.

La dramaturgia es de Lucía de la Maza y la dirección está a cargo de Verónica Tapia. El elenco está conformado por Camila Francovish, Camila Leyva, Cristián Hidalgo y Juan Francisco Olea.

 

 

Facebook Comments