Teatro contemporáneo chileno

Lo más reciente del teatro nacional contemporáneo, vuelve a la cartelera santiaguina para presentar innovadoras propuestas. La séptima versión de Teatro Hoy, que se desarrollará entre el 20 de abril y el 9 de julio próximo, contempla montajes que revisan el pasado y otros que indagan en la identidad, en cómo las situaciones catastróficas ponen en juego lo que somos. Son múltiples las temáticas que dan vida a las siete obras del ciclo, y que sin duda provocarán a la audiencia.

Los obras están a cargo de directores y compañías emergentes y otras que ya son referentes de la escena local. Entre ellos se cuentan Ana Luz Ormazábal, Los Contadores Auditores, Cuerpo Indisciplinado, Manuela Infante, Roberto Cayuqueo, David Atencio y Antonia Mendía, con un texto de Guillermo Calderón.

La reposición de la aplaudida obra Ópera de Ana Luz Ormazábal, y su compañía Antimétodo, dará la partida al ciclo el 20 de abril, en la Sala Agustín Siré. Siguiendo la línea de sus trabajos que indagan en el sonido como un nuevo lenguaje teatral, la actriz Revelación Teatral 2016, toma un episodio de la historia de la ópera en Chile, rememorando cómo las compañías italianas instalaron en nuestro país este arte que actualmente está en crisis. Con ironía, el elenco presentará una ópera en un formato diferente, explorando la dimensión política y social de esta disciplina.

Los Contadores Auditores celebran 10 años de vida con el dramedy (mezcla de drama y comedia) Surinam. Las funciones se realizarán entre el 5 y el 28 de mayo en el Centro Cultural Matucana 100. La obra pone en escena a Sócrates, un hombre tímido quien se entera que su verdadero padre no es quien lo crio, sino que su tío exiliado en Europa. A partir de este hecho, el joven inicia una aventura en la que se descubrirá a sí mismo y a extraños personajes, deambulando entre la realidad y la ficción.

Dentro del formato instalación de teatro y performance, La Fábrica dirigida por Camila Karl en compañía de Cuerpo Indisciplinado, proyecto Fondart, continúa con el ciclo del 12 al 21 de mayo en Espacio Fábrica (Pedro Lagos 1411). El montaje es una experiencia visual y sonora, en que los espectadores podrán sumergirse de manera vivencial en el espacio de una fábrica abandonada.

Más funciones y talleres. Posteriormente, entre el 1 y el 5 de junio en Nave, la directora y dramaturga Manuela Infante estrenará Estado Vegetal, coproducción de Fundación Teatro a Mil y Nave. Catalogada como una de las creadoras más atrevidas de la actualidad y referente del teatro chileno contemporáneo, Infante sigue con su búsqueda de una puesta en escena postantropocéntrica, donde lo humano ya no es necesariamente el centro de la acción, para reflexionar a partir de cómo piensan y sienten las plantas nuestra presencia en el mundo.

En la mitad del ciclo se sumará el destacado actor y director teatral, Roberto Cayuqueo, con dramaturgia en conjunto de Cristián Martínez, presentando El Pacto de Renv. El montaje en cartelera entre el 2 y el 25 de junio en Teatro del Puente, ahondará en temas como nación, identidad y la diferencia entre razas. Esta es una ficción en la cual “El Reino de la Araucanía y la Patagonia”, ideado en 1860 por el francés Orélie Antoine de Tounens se convierte en realidad. La obra propone una mirada crítica frente a los límites imaginados en que surge la tensión entre lo mapuche y lo chileno.

¿Qué es una cosa sino la diferencia con otra? Con esta pregunta, la compañía Tercer Abstracto encabezada por David Atencio (Atacama, Teorema) vuelve con Croma. Del 3 al 25 de junio en el Teatro Camilo Henríquez, la compañía ofrece una producción cinematográfica como pretexto para interrogarnos sobre la realidad: ¿existe en sí misma o la crea un observador?

A cargo de bajar el telón estará Beben de la joven actriz, directora y docente teatral, Antonia Mendia, con texto del aclamado dramaturgo Guillermo Calderón. La obra, que se presentará del 22 de junio al 9 de julio en Teatro Duoc UC, se sitúa en el terremoto y tsunami de 2010 en Chile. A partir de esta catástrofe, voluntarios alemanes de una ONG internacional que se encuentran ayudando a las víctimas confiesan haber contado a un grupo de niños el terrible cuento “Terremoto en Chile” de Heinrich Von Kleist. La crueldad brutal de este cuento, abrirá la puerta a temas como la dimensión política y social del trauma, el rol de la religión y el asistencialismo que surgen a partir de este tipo de catástrofes.

Como parte de las actividades gratuitas de Laboratorio Escénico, programa de formación permanente de Fundación Teatro a Mil, cada obra tendrá un diálogo post función para que el público y los artistas entablen una conversación reflexiva. Además, en el contexto del mismo programa de formación, se realizará un foro sobre teatro chileno durante el ciclo y una Escuela de Otoño que incluirá encuentros artísticos y talleres gratuitos de crítica escénica.

Teatro Hoy es presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la colaboración de Sala Agustín Siré, Centro Cultural Matucana 100, Espacio Fábrica, Nave, Teatro del Puente, Teatro Camilo Henríquez y Teatro Duoc UC.

 Venta de entradas: disponibles en Boletería Teatral (Costanera Center, nivel 1) y a través de www.fundacionteatroamil.cl

IMG_5900_ Jorge Valenzuela

DSC_1361

Facebook Comments