Teatro invade plazas y muelles porteños

El teatro invade plazas, muelles y cerros porteños el 23 de marzo próximo, en el marco de la VI versión del Festival Teatro Container. La muestra, que este 2018 cumple 10 años, incluirá 15 obras y procesos artísticos, además de diversas actividades que durante 10 días se desplegarán en 11 puntos de Valparaíso. Por ejemplo, en el Parque Italia se anclará la Villa Container -corazón del festival-, enlazando la programación con distintos cerros, calles, plazas y muelles.

Nicolás Eyzaguirre, director artístico del encuentro, destacó que “en estos diez años el festival ha invitado a la ciudad a reflexionar y pensarse a sí misma, siendo el contendor marítimo el principal escenario”. Además, agregó que “la programación de este año se construye a partir de la consolidación de sus tres líneas curatoriales: ciudad, comunidad e intimidad, las cuales responden a una reflexión construida a lo largo de estos años”.

La inauguración tendrá lugar el 23 de marzo a las 21:30 horas y contará con la colaboración de los directores de la compañía francesa Generik Vapeur. Desde la Plaza Simón Bolívar (a un costado de la Plaza Victoria) comenzará el desplazamiento de un contenedor, tirado por la fuerza de un hombre, hasta Parque Italia, interpelando -en su recorrido- a la ciudad en relación al mar, los movimientos migratorios y la relación con el equilibrio ambiental. El vínculo de Valparaíso con el mar, es el asunto público que atiende de manera particular esta versión del festival, y que se verá reflejado en todas sus acciones. Este año se incluye la creación de una obra por parte de Gonzalo Ilabaca: el Museo de la memoria y la amnesia del mar. A través de esta propuesta, el artista porteño intentará que la ciudad vuelva a estrechar la relación que tiene con el mar.

Para participar de las actividades, que se extenderán hasta el 1º de abril, hay que retirar previamente las entradas en la boletería de Villa Container. Habrá obras de acceso liberado y otras pagadas (línea intimidad) con un valor de $2.000. La programación está disponible en  www.teatrocontainer.cl

Fotos: Alejando Délano

En cartelera

Además, la programación contempla una retrospectiva de obras, a propósito de su edición aniversario, en donde participarán Háblame como la lluvia, estrenada el 2007 por la compañía Teatro Contenedor; El Contagio de Marcos Guzmán y Francisca Márquez, creada para la versión inaugural del Festival el 2008, y Sabe el mundo que me habla, de la compañía francesa KTHA estrenada el 2009 para la segunda edición del festival, y que por primera vez cuenta con un elenco chileno. También habrá una obra invitada, El Golpe, un relato de Memoria de la compañía La Maulina. Todas estas piezas pertenecen a la línea de intimidad.

En esta versión, también participan tres proyectos teatrales seleccionados a través de una convocatoria local. El resultado de las residencias de experimentación escénica, que están realizando previo al inicio del festival, será compartido con el público. Estos son, Darle voz a un árbol del joven dramaturgo José Antonio Luer, Et sorores untrabajo biográfico de Soledad Torres y Manifiestos en el aire de Stefani Duarte, proceso creativo llevado a cabo en Laguna Verde.

En la línea que compete a comunidad, se presentarán trabajos desarrollados en procesos colaborativos con distintas localidades del país. Es el caso de la video instalación El lugar de mis cuerpos por Andrés Eyzaguirre, realizada con comunidades de Teodoro Schmidt en la Región de la Araucanía, en el marco de las Residencias Artísticas del programa Red Cultura del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. El otro es, el Museo del Pueblo de Tralca Mahuida, proceso colectivo de investigación creación y difusión artística entre los habitantes de Talcamávida, Teatro Container y el colectivo Museo Temporal. También el Festival trabajará coordinadamente con otras instituciones como es el caso de la Universidad de Valparaíso, en donde se efectuará un proceso de experimentación dentro de un container.

Esta edición contará además con la presencia internacional de la inglesa Ali Pretty, directora artística de Kinetika, quien liderará un proceso colectivo, con comunidades invitadas de Valparaíso y distintas localidades de Chile, para la creación de más de 50 banderas de seda pintada con la técnica India Batik.

El festival es organizado por el Centro Cultural Teatro Container, cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y es cofinanciado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de un Fondart Nacional, convocatoria 2018.

 

Facebook Comments