Llega la primavera con alzas en las temperaturas, más horas de sol durante el día y  se da inicio en Chile a la temporada de burbujas y/o VINOS ESPUMOSOS. Si, así como lo oye: ESPUMOSOS.
Es momento para desmitificar, lo correcto es referirnos a ESPUMOSOS y no a ESPUMANTES. En Chile, así como en la mayoría de los países de Latinoamérica, el uso del concepto ESPUMANTE es casi oficial y canónico para referirse a vinos ESPUMOSOS, sin embargo la palabra ESPUMANTE ni siquiera existe en el diccionario como tal; el uso masificado de esta proviene de una mala traducción de la palabra Italiana SPUMANTE. Y de existir la palabra ESPUMANTE, sería acuñada para referirnos a lo que provoca la espuma dentro de un vino ESPUMOSO (en este caso, al gas carbónico).
Así que recuerde, lo correcto es referirse a vinos ESPUMOSOS.
¿Por qué con el calor?
Este brebaje hace de las suyas los 365 días del año, concentrando un consumo de un 50% entre los meses de Noviembre y Febrero.
Su frescor, rica acidez, burbujas envolventes, cremosidad y dulzor (en algunos), más la temperatura de servicio correcta, lo hacen ideal para acompañar tardes de calor. Si a eso le sumamos que en los últimos años encontramos más y más productos de calidad y versatilidad, ya no solo encontramos ESPUMOSOS solo para aperitivos, también los hay para acompañar entradas, platos de fondo, y hasta postres. Incluso los hay para acompañar mariscos o simplemente beberlos junto a la piscina.
En Chile el mayor porcentaje de consumo de vinos ESPUMOSOS se da en mujeres de diferentes edades y status sociales, donde el mayor consumo corresponde a ESPUMOSOS Demisec y Moscato, y en el caso de los Italianos a Spumante Asti; todos dulces, aunque año tras año su consumo conquista más adeptos entre el consumidor masculino en las categorías Brut y Brut Nature.
En Chile desde el año 2009 hasta hoy, se detecta un incremento de un 30% en el consumo anual de vinos ESPUMOSOS, ocupando las primeras posiciones ESPUMOSOS Demisec (dulces). Se espera que en 10 años el mercado evolucione y más del 90% del consumo corresponda a ESPUMOSOS Brut, que cada día suma más seguidores.
¿Qué beber?
Hoy en el mercado nacional podemos encontrar más de 40 etiquetas de vinos ESPUMOSOS.
Los ESPUMOSOS en Chile se clasifican según la cantidad de azúcar residual por litro.

  • DEUX o DULCE: +40grs.de azúcar x Lt.
  • DEMISEC:          de 15 a 40grs.de azúcar x Lt.
  • BRUT o SECO:   de 5 a 15grs.de azúcar x Lt.
  • NATURE:           de 0 a 5grs.de azúcar x lLt.

Ya sean Demisec, Brut o Nature lo cierto es que hoy Chile presenta una variedad infinita de posibilidades al momento de elegir.
Los recomendados. Esta vez apostamos por lo versátil del viejo y nuevo mundo; Italia, Francia, Argentina y Chile.
1.  Astoria, Fashion Victim, Cuvee, Brut
Uva: 100% Glera.
País: Italia
Azúcar: 14.50 grs.
Alcohol: 11.5°
T° Servicio: 5° – 6°C
Precio: $11.990
2. Astoria,Cold Wine, 9.5 Sweet, Muscat
Uva: 100% Moscato.
3.Domaine Bousquet, Brut Rose
Uva: 75% Pinot Noir 25% Chardonnay
País: Argentina (Mendoza)
Azúcar: 12.90 grs.
Alcohol: 12°
T° Servicio: 5° – 7°C
Precio: $7.990
4. Bouvet Ladubay, Cremant De Loire, Brut
Uva: 80% Chenin Blanc 20% Chardonnay
País: Francia (Loire)
Alcohol: 12.50°
T° Servicio: 6° – 8°C
Precio: $12.990
5.  Bouvet Ladubay, Zero Vintage, Brut
Uva: Chenin Blanc – Chardonnay
País: Francia (Loire)
Alcohol: 12.50°
T° Servicio: 6° – 8°C
Precio: $19.000
6. Morande, K.O., Brut
Uva: País
País: Chile (Loncomilla)
Azúcar: 7.0 grs
Alcohol: 12.50°
T° Servicio: 7° – 9°C
Precio: $8.990
2sin-titulo 4
35         botella

¿Dónde? todos son distribuidos en Chile por REINEROWINES, Distribuidora de vinos Boutiques más grande de Chile / Contacto: Osvaldo Orellana, Sommelier & Sales /  osvaldo@reinerowines.cl / +56 9 54154062.