Los pies llevan un enorme sacrificio diario, sosteniendo la totalidad del peso corporal y permitiendo la movilidad del cuerpo. Por la razón que sea, suelen ser los grandes olvidados y no es extraño que no les prestemos la dedicación necesaria. Rodrigo Sagredo @elguardiandetuspies nos habla de: Autocuidado de los pies en tiempos de pandemia.

“Por estos tiempos, mucha gente no puede salir de sus casas a realizar sus atenciones periódicas y mantención de sus pies a sus centros podológicos correspondientes. Se sugiere que una persona se tendría que realizar cada 30 días cuidado los pies, de acuerdo a sus necesidades”, indica Rodrigo Sagredo.

Hoy, en situación de pandemia, se recomienda no salir de casa o asistir a algún centro médico para evitar algún contagio por covid. Así que el autocuidado es sumamente importante, sobre todo, en pacientes diabéticos y adultos mayores. A continuación, el especialista deja algunos consejos sobre autocuidado de los pies en casa: 


– Mantener una buena higiene 
– Realizar un buen secado con toalla de papel y complementar con secador de pelo, pero siempre con aire frío.
– Realizar cortes de uña en forma recta o limar para evitar posibles uñas encarnadas.
– No usar calcetines de materiales sintéticos para evitar que el pie se mantenga húmedo, así evitaremos el contagio de hongos en la piel y uñas o sabañones. Se recomienda el uso de calcetines de algodón cobre y bambú; estos 2 últimos son de materiales antibacterianos y ayudarán a mantener un pie más seco y más sano. 
– Realizar hidratación constante para evitar la aparición de fisuras y heridas en los talones, ya que estas son puertas de entrada para microorganismos  que pueden provocar una infección. 
– Para disminuir las durezas se recomienda el uso de una paleta con lima y realizar fricciones suavemente en talones, planta y dorso de los dedos. 
– En pacientes diabéticos, se recomienda revisar diariamente el calzado, calcetines, ya que cualquier costura podría provocar heridas en los pies. De preferencia, usar costuras del calcetín al revés, calzados holgados de punta redonda y mantener una buena hidratación. 

“Si realizas estos autocuidados en casa podrás mantener una buena salud de tus pies, hasta que puedas retomar tu rutina normal”, finaliza el especialista Rodrigo Sagredo