Encontrar sensación de calma en medio de estos tiempos caóticos puede parecer una tarea nada fácil. ¿Cómo encontrar la calma en esta época? …pandemia, fin de año ha traído para muchos estrés, ansiedad y preocupaciones que se sienten constante. Acá dejamos algunas formas para controlar tu estrés.

Crea una lista de deberes con más intención. Hay varias formas de hacerlo. Algunos buenos ejemplos incluyen hacer una lista de deberes más inteligente y prestarle atención a cómo se siente hacerla. De hecho, incluso, simplemente hacer un plan para lograr objetivos (crear intencionalmente la lista de tareas pendientes), puede ayudar a aliviar nuestra sensación abrumadora ante la idea de no haberlos hecho todavía. Un estudio en el Journal of Personality and Social Psychology mostró que los deberes que aún no hemos completado “persisten en la mente” o nos distraen, pero el simple hecho de hacer un plan para avanzar en nuestras metas con un propósito puede ayudar a aliviar esa ansiedad. Puntos de bonificación si escribes tu lista de deberes pendientes la noche anterior.

“EL VIAJE COMIENZA CON LA DECISIÓN DE TOMARSE UN MOMENTO PARA SER CONSCIENTE DE SUS NECESIDADES”

No luches contra el sentido de la rutina. En vez de eso, opta por hacer los deberes diarios de manera más consciente. No es ningún secreto que tener una rutina diaria es bueno para la salud; incluso, puede ayudar a reducir la ansiedad. Pero en un momento en el que muchos de nosotros todavía pasamos más tiempo en casa que nunca, la fatiga rutinaria es real. Completar los deberes, incluso, si son en la casa, de manera más consciente puede ayudar con eso. Sí, eso significa que hasta puedes hacer cosas como lavar los platos (¡y tus manos!) con intención.

En su libro “El milagro de la atención plena: una introducción a la práctica de la meditación”, el monje budista y maestro de atención plena Thich Nhat Hanh escribe: “Hay dos formas de lavar los platos. El primero es lavar los platos para tener platos limpios y el segundo es lavar los platos para lavar los platos”. En lugar de centrarnos en lo que tenemos que hacer a continuación, se trata de dar un paso o una tarea a la vez.

Duerme mejor mejorando tu higiene del sueño. Sentirte estresado hace que los niveles corporales de la hormona del estrés, el cortisol, aumenten, lo que a su vez puede alterar los patrones normales de sueño y provocar la privación del sueño tanto a corto como a largo plazo. Una buena ayuda es el uso de dispositivos (FITBIT) que entregan registro del sueño, las métricas ayudan a conocer y a ordenar los tiempos de descanso. Es importante mantener esos hábitos saludables, mejorar la higiene del sueño. TIPS: establecer límites de tiempo para usar las redes sociales antes de acostarse es muy importante, usar programas guiados (Fitbit Premium), como Dormir más o Hábitos para un sueño reparador.

Participa en un acto de cuidado personal todos los días. Cuando te sienta estresado o ansioso, es fundamental centrarse en cómo puedes cuidar de ti. Esto se debe a que se sabe que el autocuidado mejora el bienestar y, según un estudio de la Revista Internacional de Estudios de Enfermería, esto puede reducir morbilidad, la mortalidad y los costos de atención médica.

Lo bueno es que ya sea meditando, dando un paseo en solitario por tu vecindario, tomando un baño largo y relajante o probando una nueva clase de entrenamiento virtual, hay muchas opciones de cuidado personal para elegir. “El estrés es una conversación que tu cuerpo está teniendo contigo. Cuando experimentas estrés, es tu cuerpo quien te dice que necesita algo que no está recibiendo actualmente”, dice la entrenadora de salud certificada de Fitbit y profesora de yoga y meditación Kamilah McShine-Gregory. 

El cuidado personal también se trata de crear resistencia al estrés. El mismo estudio señaló que uno de los desafíos actuales del autocuidado en la vida moderna es “formar resiliencia frente a eventos estresantes de la vida que interfieren con el autocuidado”. Una parte integral de eso es darse cuenta y abordar intencionalmente las necesidades de tu cuerpo, sean cuales sean en un día determinado. Es una práctica.

Utiliza las herramientas de meditación.  Se ha demostrado que la respiración diafragmática profunda, reduce significativamente los niveles de cortisol en el cuerpo. Hay apps y programas (Fitbit ofrece sesiones de respiración guiada en el nuevo mosaico de Mindfulness) que ofrecen herramientas para desarrollar la práctica de meditación y sesiones de yoga.

Hoy hay muchos dispositivos (SmartWatch) centrados en mejorar la salud y fomentar una vida saludable, hay que mencionar el nuevo Fitbit Sense, que registra estado de ánimo, una edición que ayuda a crear conciencia sobre el bienestar emociona.

Fuente: Fitbit