Tips para un café saludable

Las bajas temperaturas invadieron los espacios y aunque nos abriguemos, la ropa y la calefacción parecen insuficientes para alcanzar el calor corporal necesario. En estos tiempos de frío, la bebidas calientes como el café son más que bienvenidas por la mayoría… Además, consumir café tiene grandes beneficios; mientras se consuma en su justa medida, el café puede ser muy saludable, explica la nutricionista, Catalina Miranda.

La especialista plantea que el café de buena calidad, en grano y recién molido o bien conservado (en envases tipo papel metálico, sin humedad y protegidos de la luz directa) es una excelente fuente de antioxidantes. “Es un estimulante del sistema nervioso,  activador cerebral (por la cafeína), diurético, controlador del apetito y termo génico (ayuda a oxidar grasas y elevar la temperatura corporal). Es ideal como complemento en personas que cuidan el peso y que además desean rendir más en el deporte. También es muy útil para activar la circulación sanguínea, ya que sube la temperatura corporal, lo que es ideal en épocas de frío”.

Cabe destacar que el efecto antioxidante del café contribuye a la prevención de enfermedades degenerativas como Alzheimer, Parkinson, cataratas y repara el daño celular, retardando el envejecimiento de las celulas.

Dosis y combinación

Ante la consulta de cuál es la dosis adecuada que se debe consumir, Catalina señala que depende de cada persona. Por ejemplo, si existe alguna enfermedad como hipertensión, enfermedades cardíacas, enfermedad renal, edad y umbral de resistencia a la cafeína, hay que tener precaución. En situaciones de anorexia, el consumo de café en altas dosis inhibe el apetito, provocando mala nutrición.

En el caso de un adulto sano, la nutricionista recomienda un máximo de 4 cuatro tazas de café en grano al día, ya que una dosis superior puede provocar insomnio, palpitaciones, temblores, acidez y molestias estomacales.

El café también se puede mezclar con leche descremada para bajar su concentración, y puede alternarse con infusiones de hierbas como la manzanilla, cáscara de limón, té verde o rojo, con ralladura de jengibre o ramas de canela. Finalmente, la especialista sugiere optar por endulzantes de última generación en reemplazo del azúcar o, bien, consumir el café solo.

Algunos beneficios de tomar café

Evita la retención de líquidos porque es un diurético natural y bajo en sodio.

El café mantiene alerta, permite estar activo y rendir al máximo en actividades diarias.

Aumenta la resistencia física, facilita la utilización de las grasas, al ahorrar el glucógeno, (reserva de energía en el cuerpo) y prolonga la energía.

La cafeína activa, bloquea, en parte, la acción de la adenosina, una sustancia que se encarga de transmitir la sensación de cansancio al cerebro.

El café contiene polifenoles, que son antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento  de las células y protegen al cuerpo.

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