Una mujer que ha democratizado la ciencia

Komal Dadlnib es una mujer que ha democratizado la ciencia con la creación de Lab4U.  En esta empresa, ella y su equipo, crean innovadoras apps para móviles. Su mayor logro hasta ahora han sido las aplicaciones que transforman smartphones y tablets en instrumentos científicos para la realización de experimentos educativos, algo absolutamente revolucionario e importante, considerando que el 86% de las escuelas latinoamericanas no cuenta con laboratorios equipados. La iniciativa de Dadlnib -bioquímica de la Universidad de Chile- la llevó a obtener el galardón a la  “mujer más emprendedora del mundo” en 2015; hoy es reconocida como la investigadora que acerca la ciencia a todos y que promueve la creatividad en los nativos digitales. Komal transformó los teléfonos inteligentes en verdaderos Laboratorios, en pro del desarrollo de las nuevas generaciones.

Bandoleras tuvo el privilegio de conversar con Komal Dadlnib en el contexto del día internacional de la mujer, un espacio en que ella nos comparte su experiencia respecto a ir ganando espacios:

“Siento que se ha progresado, hay más conciencia acerca de la participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la física… pero en la práctica  seguimos siendo muy pocas, el número de investigadoras y desarrolladoras  mujeres es del 29% -según la UNESCO-, los números demuestran que aún hay una baja participación”, comenta Komal.

¿Qué es lo más difícil de moverse en un ambiente masculino? ¿Cuál ha sido tu estrategia para abrirte camino?

Hay eventos donde simplemente te ignoran, en Silicon Valley no existes hasta que se dan cuenta que sí has desarrollado cosas importantes, ahí recién te consideran, pero también tengo otras experiencias de apoyo y gracias eso estoy donde estoy. Trato de ser objetiva y ver las dos aristas.

Me he abierto camino siendo muy auténcica, “al que le gusta bien y al que no también” (se ríe),  siempre basándome en mis principios y valores, y en la cultura que tenemos en Lab4u que es 100% colaborativa; nuestro director de educación es una mujer y la mano financiera también. Tratamos de tener ese balance y de liderar con el ejemplo.

¿De qué manera se ha implementado Lab4u en el sistema educativo?

En Chile ya son más de 40 colegios, 10 mil estudiantes impactados, en México estamos con 50 escuelas. A fines de 2017 éramos 20 mil y en enero logramos 30 mil usuarios. Hoy ya alcanzamos más de 50 mil estudiantes impactados.

Hay temas administrativos para ir subiendo el alcance, no es tan simple entrar en los colegios porque hay que captar a los responsables de las tomas de decisiones, muchas veces los profesores sí están interesados, pero el proceso de implementación toma mucho tiempo porque hay muchos pasos. El año pasado por ejemplo se manifestó gran interés, pero en ese momento la energía estaba puesta en la reforma. En Chile, la mayoría de los colegios captados son públicos y subvencionados.

¿Cuál es tu visión de la mujer chilena de tu generación y las que vienen? 

La generación Y debe seguir luchando por sus sueños. Tengo mucha fe y esperanza en las generaciones que vienen, los jóvenes que se están graduando en el 2018 emergen con Google (que llegó en el 2000),  nacieron en la era digital, un lugar donde pueden maximizar su potencial humano y ser una mejor versión de ellos mismos. Tengo esperanza en que nos superarán en lo tecnológico, en liderazgo e igualdad de género, me siento muy optimista por lo que se viene. Muchos hombres están apoyando a sus pares en ese modelo y eso es un real cambio.

¿Qué mensaje dejarías en el día internacional de la mujer?

No tengamos miedo a luchar por nuestros sueños, vamos a tener altos y bajos pero eso no nos debe detener para luchar por lo que creemos; hay que seguir marcando una diferencia en este mundo. Mi mensaje es de esperanza y de no temer al cambio, hay que seguir trabajando si queremos soberapasar la desigualdad que existe.

Komal Dadlnib es Bioquímica con  maestría de la Universidad de Chile. Se le otorgó la beca académica de excelencia CONICYT, tiene experiencia de investigación en nanotecnología, biomedicina y diagnósticos moleculares. En el 2013 comenzó Lab4U para democratizar la ciencia y mejorar la manera en que la misma se enseña.  Reconocimientos: Cartier Women Initiative 2015; Toyota Mother of Innovation 2017; Líder en LatAm de MIT Technology Review 35 Under 35. Destacada como mujer emprendedora por el New York Times, Forbes, People Magazine, y la BBC por su trabajo con Lab4U.

Hoy 8 de marzo ‘Día internacional de la Mujer’  AppStore destaca Lab4U, una herramienta que transformó la forma de aprender ciencia. Al desarrollar esta aplicación en IOS, iPhone se convirtió en un actor importante en esta aventura. Komal Dadlnib sostiene que las niñas pueden hacer ciencia, solo necesitan estimulación y espacios para experimentar a la par con los niños, por eso las invita a ser parte del medio científico a través de esta tecnología.

Más información: Lab4U; Lab4Physics; Let’s inspire girls in science

Facebook Comments