Una persona por hora muere de ACV en Chile

El  “Día del Accidente Cerebrovascular” busca crear conciencia sobre los síntomas. Una persona por hora muere de ACV en Chile; por eso desde las 9:30 de la mañana, este 25 de octubre, personal de la salud realizará actividades y chequeos de los factores de riesgo a los transeúntes y explicará por qué la única manera de evitar la muerte es ir al servicio de urgencia ante cualquier síntoma en rostro, brazo o habla.

Los Accidentes CerebroVasculares (ACV) son la primera causa de muerte en nuestro país y la segunda a nivel mundial, es muy importante que ante cualquier síntoma de ACV, aunque sea sólo uno, la persona sea trasladada a un servicio de urgencia lo antes posible. Cada segundo cuenta porque un ACV mata 2 millones de neuronas por minuto.

El Dr. Walter Feuerhake, neurólogo de Clínica Santa María y miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), explica: “El Accidente Cerebrovascular se da a cualquier edad, pero lo más frecuente es en las personas mayores de 45 años, aunque se puede dar incluso en niños.  Mientras más precoz sea la atención, más posibilidad tiene el paciente de reducir el daño. Por fin tenemos un tratamiento efectivo que cambia el pronóstico, pero necesitamos que las personas pongan atención a los síntomas y busquen atención médica inmediatamente”.

Según cifras del Ministerio de Salud, esta emergencia causó 9.004 muertes durante 2013 y cada día se registran 69 casos. Cualquier persona puede tener un Accidente Cerebrovascular (ACV) pero claramente hay comportamientos y factores de riesgo que lo propician, como hipertensión arterial, glicemia alta y colesterol alto. Por eso es muy importante controlarse estos niveles al menos dos veces al año. El 93% de los ACV registrados ocurren a personas mayores de 45 años.

Síntomas del ACV. Basta que una persona muestre sólo una de estas tres señales para saber que está sufriendo un Accidente Cerebrovascular y debe ser trasladado inmediatamente al servicio de urgencia más cercano:

CARA: rostro caído, boca torcida o parálisis facial.

BRAZO: dificultad para levantar los brazos o pérdida de fuerza en uno de ellos.

HABLA: dificultad para hablar con claridad, balbuceo o incoherencia en el mensaje.

Estos son los síntomas más frecuentes, pero existen otros como entumecimiento de una extremidad, pérdida de visión, confusión o dificultad para hablar.

La realización del Día del ACV es una iniciativa organizada por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn). Cuenta con el apoyo del Hospital San Juan de Dios, Clínica Santa María, Clínica Dávila, Clínica Vespucio, Clínica Alemana, Clínica Nueva Cordillera y Vida Integra. Además, es respaldada por la Municipalidad de Providencia, Lo Valledor y la agrupación de pacientes Reacciona ACV.

Cabe destacar que la actividad también tendrá lugar en las regiones de Valparaíso (Hospital Van Buren, Hospital Dr. Gustavo Fricke, Hospital de Quilpué y Hospital San Martín de Quillota) y Temuco (Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena).

El “Día del Accidente Cerebrovascular (ACV)” el periodista Fernando Solabarrieta estará en la explanada del metro Salvador en una activación, para que los transeúntes puedan controlarse y conocer la importancia de mantener en cifras saludables su presión arterial, glicemia y colesterol, además de los síntomas en la cara, habla y brazo a los que deben estar atentos para evitar consecuencias severas y fatales.

Para conocer más detalles e informarse mejor sobre el ACV, se puede visitar la web

Facebook Comments