El relato de la actriz Paola Volpato en “Historias de cuarentena” nos conmovió al contar su plan para cuando pase la pandemia. ¿Qué tan bueno es hacer este listado? El coach y mentor de metas Carlos Seguel nos enseña cómo debemos plantear nuestros objetivos para “El día después de la cuarentena”, cuando podamos salir y cómo este proyecto nos ayuda a seguir enfrentando el encierro

Estamos a mitad de un año muy particular y el ánimo en las personas comienza a decaer. Para muchos ya son más de cien los días que han permanecido encerrados en cuarentena, desde que se inició la pandemia y los casos de contagio fueron aumentando en el país. 

¿Podemos en estas circunstancias comenzar a planificar metas para el futuro? El relato de la actriz Paola Volpato, en su papel de Lorena en la serie “Historias de cuarentena” y que fue altamente comentado, nos mostró a una profesional de la salud realizando un listado llamado “Después de la pandemia”, en el que especifica cómo quiere vivir cuando esta situación termine. 

En él estableció una serie de metas sencillas, pero emotivas, que quiere cumplir cuando “pase la pandemia”. 

“Si bien es cierto no tenemos fecha de término de esta “situación pandemia”, todos sabemos que pasará y tenemos la disponibilidad de replantear nuestras metas, retomar lo relevante y es igual de valioso  hacerlo de la manera correcta, por mil razones: para centrarse en lo importante, para no tomar decisiones apresuradas, para saber clarificar  y además para no frustrarnos si lo que deseamos no se cumple en el plazo o como esperamos”, señala Carlos Seguel, coach certificado y mentor de metas www.mimentordemetas.com 

El experto entrega algunas pautas para que quienes hoy están pasando por una situación complicada, comiencen este proceso de planificación con éxito: 

1.   Que sean por escrito y no queden en ideas difusas solo en tu cabeza.

2.   Que tengan un plazo para su cumplimiento, corto, mediano y largo plazo. 

3.   Que sean equilibradas entre materiales, personales y familiares.

4.   Que sean medibles en su desarrollo.

5.   Que tengan planes de acción trazados también por escrito para su logro.

“Es muy importante, en cualquier momento que podamos de nuestra vida, hacer el listado de metas. Este listado va evolucionando y lo podemos hacer muchas veces, pero hoy tenemos una oportunidad por esta pandemia incomparable. Estas metas no deben ser condicionadas por el fin de esta situación, porque para muchas de ellas, podemos empezar a avanzar hoy con o sin pandemia, sólo debemos tener claro qué es y para eso la lista y la forma correcta de hacerla son claves. En la serie de videos de mi canal de YouTube explico en detalle cómo hacer este ejercicio e incluyen además una actividad de desarrollo de este mapa de metas”, agrega Seguel. 

 ¿Qué debemos considerar? 

Se debe considerar que el listado va a ir variando en el tiempo y que en la medida que cumplamos querremos más y podremos más, porque ya sabemos cómo empezar a materializar de mejor forma.

“Esta lista (si se hace correctamente) es tan importante que puede sacar a una persona de su depresión, dar dirección y motivación para continuar. Si no se tiene el ánimo de empezar podemos partir recordando y aprendiendo a valorar nuestros logros pasados, incluso, aquellos más básicos, como cuando terminé el colegio, avancé en mi trabajo, pude cuidar un hijo, el dónde partí y dónde estoy ahora, es muy gratificante siempre. Esta técnica ayudará cada vez que nos vemos sobrepasados, porque todos y cada uno de nosotros tenemos logros en la vida, incluso, esos casi invisibles pues nacer ya fue tu primera lucha ganada y solo hay que valorarlo de la forma correcta”.