Vivir con coronavirus transformó los ritmos de todos ¿qué pasa con los adolescentes en pandemia? ¿cómo le ha afecto la socialización, la disminución la actividad física, el aumenta el tiempo de exposición a pantallas y el cambio en los horarios de sueño…?. Nos acercamos a Varinia Signorelli Creus (Psicóloga. Psicóloga infanto – juvenil, Magíster Psicología Clínica) y su hija Emilia Subiabre para que nos comparta su testimonio de ¿como han vivido el confinamiento?

Varinia y Emilia optaron por mantener confinamiento voluntario, están en un ligar don de no hay cuarentena obligatoria, pero desde el 13 de marzo están en que decidimos en casa, porque comprenden la dimensión de la pandemia y la opción fue evitar espacios de contagio.

“Lo hemos vivido responsablemente, de todos modos con altos y bajos personales, asustadas, contentas, con todo el abanico de emociones que creo que todos lo han sentido también durante este periodo. Por suerte somos una familia bien tecnológica, personalmente tengo los aparatos electrónicos integrados totalmente en mi vida y me voy renovando porque facilitan mi trabajo y mi vida diaria y eso se transmite a toda la familia; hemos sabido utilizar en este momento la tecnología a nuestro favor, Emilia está con clases online, hoy los espacios de comunicación se dan también por plataformas, se juega con los aparatos… Nosotros utilizamos el MacBook Air, el iPad de 7º generación y compre un iMac que me permitió tener mas feedback de mis pacientes. Necesitaba un escritorio para seguir atendiendo a mis pacientes y dar una mejor experiencia a las personas que ahora estaban manteniendo un tratamiento, especialmente los niños”, comenta Varinia Signorelli.

Varinia Signorelli y Emilia Subiabre

¿Cómo manejas los tiempos de uso de pantalla con una hija adolescente que está sin círculo social?. La pantalla se usa diariamente y más que antes porque los colegios están haciendo todo virtual. La reunión con las amigas es virtual, porque no es que no tenga círculo social, el círculo social se mantiene, las experiencias ya no son de interacción cara a cara si no que ahora son virtuales, ven películas con las amigas de forma virtual.  Ahora el zoom es la nueva plaza. ¿Cómo lo manejo? Lo importante es que cada uno sepa lo que tiene que hacer durante el día y que ahí podamos planificar su tiempo, pero si no se logra la Emi pide ayuda y yo puedo ayudarla a ser mas eficiente con su tiempo, pero también tenemos que hacer cosas durante el día sin pantalla, pero todos, no solo ella.

¿Cómo se maneja el “aislamiento familiar” del niño, con el uso de los aparatos que son su herramienta de conexión con el exterior y a la vez, su forma de evadir la realidad del confinamiento? Es muy importante que los niños aprendan a usar la tecnología -los más pequeños en compañía con los adultos-, hoy nos permite sentirnos conectados con la gente que está más lejos, en un puente para mantener los vínculos con los abuelos y los otros miembros de la familia. Hoy la tecnología nos permite estar en contacto para no perder la posibilidad de estar con otros y en equilibro con los que estamos dentro de la casa.

La visión de una adolescente en confinamiento

¿Qué importancia tiene para ti hoy el uso de aparatos electrónicos ? Para mi es muy importante mi iPhone y mi iPad en este momento porque me puedo conectar con el colegio, me puedo juntar con mis amigas, puedo dibujar que es algo que me gusta mucho y entretenerme cuando estoy aburrida.  


¿Los usas más que antes de la Pandemia? Mucho maás que antes. Ahora tengo el colegio por ahí, y también puedo hablar con mis amigas. Ahora siento que los uso mucho más, porque ya nada es en persona, y esta es la manera para que estemos en contacto.

¿En qué te entretienes cuando usas pantalla? Me gusta mucho dibujar en mi iPad, entonces tengo la aplicación Procreate, y en el teléfono estoy usando mucho más las redes sociales como Instagram o Tik Tok. 

Celular y iPad, son solo entretención o ¿también aprendes? Hay dos páginas que son de cursos que se llaman Domestika y Crehana que me gustan porque puedo inscribirme a talleres y así aprender cosas nuevas.

Tus aplicaciones preferidas y por qué. En mi iPad de 7ª Generación tengo otra app de dibujo que se llama Adobe Fresco y también hay una que se llama Amino que sirve para aprender con más gente, se desarrollan comunidades y se puede aprender del tema que a uno le interesa. En Tik Tok, por ejemplo hay cuentas de ciencias o recetas, por lo que también sirve mucho para encontrar información, también se enseña cosas. Esas son las que mas uso. 

¿Qué le dirías a las mamás que no  les gusta que sus hijos estén tan conectados?Hay muchas cosas en internet que nos serven y nos ayudan a aprender de una forma divertida y eso nos ayuda mucho.  Estar las 24 horas del día en una pantalla no es lo mejor, pero sí es importante que los hijos se conecten.