¿Qué es el coaching? Lo más común es relacionar al coach con una especie de psicólogo o terapeuta, pero en realidad como el término lo dice, el coaching tiene que ver con un entrenamiento, en el cual un profesional te ayuda –por medio de una técnica- a llegar a donde deseas y desde el lugar en el que te encuentras, eso significa, desde tu realidad y experiencias.

Para ser más claros, el coaching es un proceso en el que un facultativo ayuda a una persona a alcanzar objetivos y/o a resolver problemas que por sí mismo no puede. Como manifiesta Rafael Echeverría, uno de los padres del coaching ontológico: “Buscamos alcanzar determinados objetivos y sentimos que algo, que no logramos identificar, interfiere en su cumplimiento. El coaching (ontológico) posee las competencias necesarias para detectar y disolver esos obstáculos. Como resultado del proceso de coaching, el coachee (alumno) puede ver lo que antes no percibía y así lograr lo que antes no podía”.

El coaching ontológico se centra en el individuo y en el cambio del observador. El objetivo es lograr que la persona saque su mayor potencial, no se trabajan propósitos puntuales, con este ‘entrenamiento’ -la persona- puede conseguir lo que se proponga.

En Chile existen diversas escuelas para certificarse y hay grandes referentes chilenos en esta disciplina, que es necesario mencionar: Julio Olaya, Rafael Echeverría y Fernando Flores, entre otros.

¿Qué tipo de conversación puede llevar a una persona a realizar una transformación tan profunda?

El coaching ontológico tiene las herramientas fundamentales para generar una conversación movilizadora. Los coach hemos sido amorosa y cuidadosamente “entrenados”, a través de nuestra propia experiencia, como coachees, en el servicio de acompañar a otros.

Hay que entender que cada uno de nosotros es un observador diferente del mundo; tenemos vivencias disímiles. Cuando aprendemos e incorporamos esta distinción se nos abre un nuevo mundo, uno en el que legitimamos al otro, porque entendemos que sus acciones, su cuerpo, lenguaje y emociones provienen de otro tipo de aprendizaje, no mejor ni peor, pero sí distinto.

¿Por qué es tan importante legitimar y en la práctica a qué nos ayuda?

Legitimar al otro es una habilidad que no resulta simple, pues tenemos la tendencia a pensar que todos somos iguales y que sentimos de la misma manera.

Al legitimar se genera un entorno de confianza en el que somos  capaces de mostrarnos honestamente, sin máscaras. Ese cambio permite vivir en forma colaborativa, nos hace compasivos, en el sentido de su significado en inglés, es decir, no solo te pone en el lugar del otro, sino que también te haces cargo y buscas aliviar, reducir o eliminar por completo tal sufrimiento.

¿Qué consejo nos podrías dar para situarnos y comprender de forma más sana nuestro entorno?

….la observación del cuerpo, la emoción y lenguaje son fundamentales para alcanzar el éxito, hay que internalizar que somos un todo.

Estas tres dimensiones proporcionan mucha información de las personas. Estamos acostumbrados a ver separadamente el lenguaje y el cuerpo, pero hay que concebir que estas dos áreas funcionan en directa relación con la emoción; esta siempre se encuentra presente.

Hay una coherencia entre cuerpo, emoción y lenguaje, estos tres ámbitos actúan conjuntamente y al establecer una conversación es bueno y significativo hacer una lectura integral, eso nos permite leer de mejor forma al otro; es una forma de asegurar en gran parte el éxito de la convivencia.

¿Ayuda el coaching ontológico en las empresas?

En las organizaciones tiene el mismo potencial que el individual, miramos a cada individuo o equipo dentro de un sistema.

En mi opinión, el coaching ontológico dentro de las organizaciones es una poderosa herramienta para realizar y sostener cambios profundos en la forma de hacer los negocios y, en definitiva, en su cultura.

Desde su experiencia, ¿cómo definiría su labor?

El coaching ontológico es un arte que ayuda a las personas a extraer lo mejor de sí mismas. Los coach buscamos un mundo más amable, ya sea en la vida personal o en las organizaciones. Queremos que las personas tengan oportunidades y podamos en conjunto construir un entorno sustentable y de bienestar general. Solo al conectarnos con nuestro ser podremos ver las posibilidades que se nos abren al conectarnos con los otros…

María José Thodes / Coach.MJ@thodes.cl