Habilidades del siglo XXI

Los niños de los nuevos tiempos requerirán de habilidades como la aritmética, ciencias y tecnologías de información y comunicación, además de competencias como la creatividad, comunicación y colaboración. Guiarlos en este desarrollo no es solo labor del colegio; los padres también pueden contribuir buscando actividades que les entreguen estas herramientas.

El mundo en que tendrán que desenvolverse las nuevas generaciones ha cambiado y debemos preparar a los niños para ese contexto. Un estudio del Instituto para el Futuro (IFTF) de Estados Unidos, proyecta que para 2020 el medio laboral tendrá que lidiar con desafíos como: el aumento considerable de la esperanza de vida; el alfabetismo digital que exigen los nuevos medios; la innovación que demandarán las tecnologías sociales a las instituciones y el decrecimiento del trabajo rutinario, que será desplazado por la robótica (fuente EducarChile.cl).

En ese escenario, es importante buscar instancias que sirvan de apoyo. Un ejemplo es EFK –Engineering for Kids-Chile- con sus programas de ingeniería para niños, que resultan un complemento ideal al desafío de preparar a los pequeños en las habilidades del siglo XXI. “La ciencia y tecnología están haciendo la diferencia, así como el progreso y los valores sociales son el marco en que se irán moviendo las personas en los nuevos tiempos. Es vital ayudar a los niños a integrar lo que ha sido denominado ‘habilidades del siglo XXI’ “, manifiesta Dafna Geller, magíster en educación y directora de EFK.

En educación, este reto implica pasar de los contenidos al paradigma del desarrollo de habilidades y competencias multidimensionales, que son aplicables a todos los contextos de la vida. El uso de herramientas computacionales, se refiere a la forma con que los estudiantes están aprendiendo en un mundo de información ilimitada. Bajo este enfoque, el rol del profesor es fundamental, la formación y validación de habilidades involucra enseñar a pensar y seguir aprendiendo autónomamente la aplicación de los contenidos a contextos y desafíos de la vida real.

Dafna Geller explica,  “las llamadas habilidades del siglo XXI son 16 y están divididas en 3 categorías: 1.- Habilidades básicas: dominio de la aritmética, las ciencias, tecnologías de información y comunicación (TICs), finanzas y la cultura cívica. 2.-Ccreatividad, comunicación y colaboración.  3.- Cualidades del carácter: la curiosidad, iniciativa, persistencia, adaptabilidad, liderazgo, más consciencia social y cultural”.

Estas habilidades y competencias deben ser incorporadas a la planificación y evaluación de las clases y, como refuerzo, los padres pueden buscar programas externos que ayuden a sus hijos a afianzar ese aprendizaje.

¿Qué es la ingeniería para niños (a) y cómo los apoya?

Engineering for Kids (EFK) busca desarrollar las habilidades del siglo XXI como complemento a los contenidos que se enseñan en clases. De hecho, esas habilidades son parte integral de sus curriculums. Sus programas están basados en las áreas STEM: ciencias, tecnología ingeniería y matemáticas. Cada proyecto que ejecutan los niños en las distintas ingenierías considera actividades colaborativas y permite desplegar las habilidades al mismo tiempo.

“Hoy no basta con sumar la creatividad y el pensamiento crítico a las actividades del aula, también es necesario incorporar actividades, tareas y evaluaciones que desarrollen la habilidad de los estudiantes para trabajar en equipo. Capacidades como la resolución de conflictos, toma de decisiones, distribución de tareas, saber escuchar a otros y la integración de las ideas son herramientas que los niños adquieren en EFK y que perdurarán toda la vida”, manifiesta Geller.

Engineering for Kids-Chile ofrece clases de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para niños de 4 a 14 años, a través de programas lúdicos que los convierten en potenciales ingenieros. Diseño, creación y construcción de robots, videojuegos, puentes, montañas rusas, autos y un sin fin de ingeniosos inventos son algunas de las actividades a realizar.

La Hora del Código, un evento que se realiza a nivel mundial.

El desafío de la campaña La Hora del Código, es que niños y niñas completen 60 minutos jugando, aprendiendo y creando con tecnología. Millones de estudiantes participan  en más de 180 países. Este año en Chile, el evento tendrá lugar entre el 5 y 11 de octubre.

Engineering for Kids-Chile se suma como embajador a las actividades Hora del Código. El próximo 6 de octubre se realizará un taller gratuito de 1 hora. Más información para las inscripciones:  santiago@efk.cl

www.efk.cl