El vino azul acaba de desembarcar en el país, mientras sigue conquistando adeptos por el mundo, pese a la desconfianza de los más conservadores. Se trata de Marqués de Alcántara (Almería), un chardonnay que nació en España tras dos años de estudio. Después de investigar uvas tintas, un equipo de expertos llegó a la conclusión de que, mediante tecnología de punta, podía extraer los antocianos (colorantes naturales) del vino tinto y que están presentes en todo el mundo vegetal, impregnando las hojas de rojo, marrón, morado, púrpura y azul. Los investigadores lograron extraer estos antocianos y polifenoles y se los agregaron al chardonnay.

Intrigadas por este exótico brebaje, nos reunimos con Miguel Toledo representante de Marqués de Alcántara en Chile para conocer mayores detalles, y lo primero que le preguntamos es cómo se elabora, si su proceso es similar al de cualquier otra variedad.

“En general los vinos pasan por un proceso de fermentación en que la uva se mezcla y se muele todo, incluyendo pepa y pulpa; y solo se saca el escobajo (ramas). En el caso del vino azul se extraen los polifenoles rojos, llamados antocianos, que dan la coloración y se adicionaron al chardonnay ya fermentado, logrando un vino azulado. Cabe destacar que los polifenoles tienen propiedades antienvejecimiento y protegen del estrés oxidativo celular”, explica.

vino-azul2

Más allá de las propiedades antioxidantes que en general tienen los vinos, ¿por qué deberíamos consumir esta variedad azul?

Porque vale la pena darle una oportunidad; hay que probarlo. Es un error garrafal quedarse con las marcas tradicionales, porque los vinos chilenos son mucho más que eso. Algunas viñas no han sabido innovar. No han considerado que el clima y el suelo está cambiando. Hay variedades nuevas, decenas de enólogos y viticultores que tienen una visión renovada, entonces es muy importante ir probando, asistir a ferias y conocer.

En comparación a los chardonnay chilenos, ¿con qué se encontrará el consumidor local?

Es una chardonnay parecido a los de Limarí, con gusto a fruta tropical, manzana, mango, piña, maracuya; es más dulzón, no tan cítrico o fresco como los chardonnay de Casablanca, por ejemplo. Como proviene de España es otro suelo, otro clima y su graduación alcohólica es más baja también. Es más suave que los vinos a los que estamos acostumbrados.

¿Hay otras viñas españolas produciendo vino azul?

Sí, hay varias viñas en España vendiendo vino azul, pero se les adiciona azúcar y colorantes. En cambio Marqués de Alcántara es elaborado a la usanza tradicional. No tiene adición de azúcar ni químicos. Quizás por lo mismo ha tenido gran éxito en Europa, especialmente en Inglaterra, Islandia y Noruega.

¿Con qué tipo de comida va bien?

Sugiero acompañar el vino azul con pastas, un fetucchini con camarones y crema. El chardonnay según el maridaje queda muy bien con pescados grasos como el salmón, atún, albacora y siempre acompañado con salsa a base de crema o mantequilla. El chardonnay tiene una fermentación maloláctica, por eso a diferencia del sauvignon blanc tiene un gusto cremoso.

¿Dónde se puede encontrar?

Por ahora sólo tenemos distribución en la IV y V Región. Sin embargo, a cualquier otra región se puede solicitar vía mail o teléfono. Dado que en Chile no existe el vino azul, Marqués de Alcántara tuvo dificultades de ingreso al mercado local. Por un tema de legislación no se puede comercializar bajo la etiqueta chardonnay. Dentro del país se vende etiquetado como cóctel de vino y eso se puede mal entender.

¿A qué mercado objetivo está apostando en Chile?

Por el precio es difícil que la mayoría de la gente se arriesgue a probarlo. Muchos podrán decir: “¿Vino azul? ¿qué es eso? Debe ser super tóxico”, porque no saben el trabajo que hay detrás. Por lo mismo, diría que es un producto exclusivo, pensado para el público que se atreve. Me lo imagino, por ejemplo, servido en un evento al que se quiere dar glamour. Tanto en la copa como en la botella el vino se ve precioso. También me lo imagino en algún evento al borde de una piscina o el mar. ¡Se vería espectacular! En el fondo, cuando tú ves el color azul, inherentemente piensas que estás comiendo un plato de mariscos a la orilla del océano. Creo que por ahí va el tema de Marqués de Alcántara. En los restoranes de la costa, de seguro, le irá muy bien. De hecho ya se puede encontrar en los restoranes Castillo del Mar (ex Club Árabe) y Encantos del Inca en Viña del Mar. También estamos en conversaciones con los hoteles más importantes de la ciudad.

Vino Azul Marqués de Alcántara $12.990