Vivir el momento presente da felicidad

“Vivir el momento presente da felicidad… estudios de neurociencia demuestran que cuando nuestra mente permanece consciente del momento presente, lo cual sucede, por ejemplo, durante la práctica de la meditación, las zonas del cerebro vinculadas a la respuesta del estrés permanecen apagadas, y las vinculadas a la generación de hormonas y neurotransmisores, que aumentan nuestra sensación de bienestar, se activan claramente”, sostiene Enrique Erlandsen, Psicoterapeuta Gestáltico Sociedad Chilena de Desarrollo, uno de los creadores del Taller Gestalt, Arquetipos y Lenguaje, descubriendo los relatos interiores y develando la conciencia, que se dictará en Santiago, el próximo 24 de marzo.

Por otro lado, su colega María José Thodes, Coach organizacional certificada en la Universidad Adolfo Ibáñez, explica que en los últimos años a nivel global, cada vez son más las personas que expresan la necesidad de aumentar su nivel de conciencia, “lo hacen para liberarse del innecesario dolor emocional y psicológico al que suelen estar asociadas por la carga de su imagen egoica”. Luego agrega que en occidente el renovado interés por el budismo (que lleva más de 2.500 años profundizando en estos conocimientos) y la aparición de autores contemporáneos como Eckhart Tolle han contribuido a difundir lo importante que es esta toma de conciencia.

¿Cuál es la imagen egoica de la que quieren liberarse?
Enrique: Cuando una persona está totalmente identificada con su imagen egoica no tiene registro del espacio interno, que es la conciencia, por lo tanto, esa persona se identifica completamente con los relatos e interpretaciones generadas por su ego, creyendo que la particular manera en que percibe y proyecta su vida es la única realidad posible. De esta manera, cuando sus planes y expectativas no se cumplen al pie de la letra, sino que debe enfrentar una serie de problemas y obstáculos tiende a sobrereaccionar, generando altos niveles de frustración, conflictividad (interna y externa) y dolor emocional.

Cuando hablas de aumentar el nivel de conciencia, ¿a qué te refieres?
Enrique: Estamos hablando de un proceso que se manifiesta en dos niveles. El primero es el de nuestras acciones y experiencias cotidianas, en el cual aprendemos a identificar patrones inconscientes que han actuado en nuestras vidas, activándose en distintas situaciones, pero siempre con características estructurales idénticas. En consecuencia, generamos respuestas que tienden a volverse rígidas, repetitivas e ineficaces. Al reconocer estos patrones adquirimos la libertad de usarlos a nuestro favor, para alcanzar nuestros objetivos o también optar por no usarlos cuando nos traerían consecuencias negativas. El segundo nivel nos lleva a descubrir ese espacio interno desde el cual puedo “observar” mis patrones, acciones y creencias. Este “testigo interno”, que ha sido descrito por el budismo desde hace más de 2.500 años, es lo que entendemos como nuestra verdadera conciencia, Mientras más nos conectamos con este espacio, donde la paz y el bienestar son la constante, menos lugar queda para nuestra identidad egoica, sus temores y conflictos.

¿Cómo se vive esa toma de conciencia en el día a día?
María José: Por ejemplo, una participante puede descubrir que en su historia personal ha actuado constantemente como una luchadora, que jamás renuncia a sus ideas hasta obtener los resultados deseados. Un patrón como este se identifica con el arquetipo del guerrero; un héroe siempre dispuesto a luchar y combatir a muerte con quien sea necesario, a fin de alcanzar sus objetivos. Al ser consciente de esto, me doy cuenta de que esta respuesta puede ser favorable para sacar adelante un proyecto independiente, sin dejarme amilanar por ningún contratiempo. Sin embargo, también  entiendo que el actuar de la misma manera con mis cercanos, como mi pareja o hijos, afecta negativamente la calidad del vínculo, generando desgaste y tensión innecesarios. Al tomar conciencia de la manera en que opera este patrón puedo elegir no activarlo en esta área de mi vida, ya que en ese terreno no necesito “ganarlas todas” y puedo elegir las respuestas que cuiden mis relaciones, logrando una mejor calidad de vida para mí y mi entorno cercano.

¿El mayor beneficio de hacer este cambio es la felicidad o hay más?
María José: El primer beneficio es que, al comprender cómo funciona este mecanismo en nuestra mente, nos desprendemos de creencias, interpretaciones y respuestas rígidas frente a situaciones que habitualmente enfrentamos. Por lo mismo, nuestras vidas comienzan a volverse más livianas y fluidas, y las respuestas más flexibles, ganando efectividad y aumentando los niveles de felicidad en nuestras vidas.

Otro importante beneficio es que vamos recuperando nuestra conexión con el momento presente, lo cual nos ayuda a disfrutar de manera consciente de las situaciones que vivimos cada día. Volver a habitar nuestro momento presente tiene consecuencias altamente positivas en las áreas física, emocional y psicológica.

 

Facilitadores

Enrique Erlandsen
Psicoterapeuta Gestáltico Sociedad Chilena de Desarrollo Personal /Escuela Chilena de Desarrollo Personal y Terapia Gestalt Integrativa Esalen Sur. Facilitador del Desarrollo Personal e Interpersonal Sociedad Chilena de Desarrollo Personal / Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Director de proyectos en GSF www.gestaltsinfronteras.org

María José Thodes
Coach organizacional certificada en la Universidad Adolfo Ibáñez y coach ontológico certificada en Newfield Network.  Magíster en Gestión de Negocios UAI, Diplomada en Gestión de Empresas de la Universidad Católica y Diplomada en Relaciones Públicas.
Socia/ Consultora en Cohex Consultores SpA  www.cohex.cl

Cuándo: sábado 24 de marzo, entre las 09:30 y 13:30 hrs; se considera un intermedio y coffee break de 15 min. Dónde: Enrique del Piano 2102 Providencia. Valor: $50.000 por alumno. Decuentos: 25% por pareja inscrita, 20% p/p hasta el 15 de marzo.

Inscripción y consultas: mj@cohex.cl ; +56 9 65970045

 

 

 

Facebook Comments