Vacaciones con mascotas

Llegó el tiempo del merecido descanso y muchos salimos a vacacionar con nuestras mascotas, si no quieres exponerte a multas: ¡toma nota!

La Ley de Tránsito prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos y establece que cuando éstos son transportados en la parte trasera de vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados en jaulas. Las multas van desde 0,2 hasta 0,5 UTM -$20.000 aproximadamente- y se pueden aplicar a quienes conduzcan un automóvil transportando una mascota en el asiento delantero o bien libre en la parte trasera de una camioneta.

¿Cómo debemos trasladar a una mascota? La manera más segura es hacerlo en una jaula de transporte en el asiento trasero, algunas jaulas traen dispositivos para engancharlas al cinturón de seguridad. “Una escena muy común es observar a las mascotas asomarse por la ventanilla del vehículo, provocando la distracción del conductor y posibles accidentes; en una colisión a 100 km por hora un perro de 20 kilos multiplica su peso por 30 y puede golpear un objeto o a una persona como si pesara 600 kilos, transformándose en un proyectil. Además, una frenada brusca puede alterar a la mascota y provocar alguna reacción violenta”, explica Patricio Moreno, veterinario de Mascotas Online.

Existen jaulas especializadas para cada tamaño de animal, las que pueden tener una capacidad desde 5 hasta 50 kilos, para transportar desde Chihuahuas, Poodles y Cocker, hasta Bóxer, Doberman, San Bernardo y Rottweiler. También hay jaulas con bebederos y accesorios adicionales, como las jaulas transportino Gulliver, que pueden encontrarse en supermercados Jumbo, Líder, Homecenter Sodimac, Easy, etc.

Tips para que tu mascota tenga un viaje placentero en auto

Ofrécele solo agua antes de salir. A fin de evitar vómitos y mareos NO le des de comer horas antes de salir, un poco de agua será suficiente para el viaje.

Si tu perro es propenso al mareo. Consulta con tu veterinario ya que te podrá recetar alguna pastilla antimareo y si es muy nervioso, podrá recetarte algún tranquilizante como el pacifor que lo mantenga calmado durante el viaje. En estos casos es aconsejable tener a una persona cerca que lo acaricie y lo calme.

Durante un viaje largo. Si son muchas horas de viaje, procura hacer paradas para que tu perro pueda bajar a tomar agua, estirarse y hacer sus necesidades. En ese momento deberás extremar los cuidados para evitar accidentes; asegúrate de colocarle la correa antes de bajar del vehículo.

Protege el asiento con una manta, toalla o cobija. Siempre es aconsejable colocar una manta de tela en el asiento que ocupa tu mascota.

No dejes a tu perro solo en el auto. Durante las paradas, nunca lo dejes solo dentro del auto, sobre todo en zonas con altas temperaturas. El resultado puede ser fatal.

www.mascotasonline.cl

Facebook Comments