¿Qué lugar buscas a la hora de pensar en hacer ejercicio físico? Un estudio realizado por la empresa Bare International muestra que los requerimientos y forma de determinar a cuál gimnasio asistir han variado. Hoy las personas buscan experiencias diferenciadas, por lo que son mucho más exigentes a la hora de tomar una decisión. Según la encuesta, sólo el 12% de los usuarios está conforme con su suscripción. Te mostramos los detalles de este estudio, que te ayudarán a elegir tu próximo gimnasio, todos datos relevantes ya que pasadas las fiestas patrias muchos empiezan la apuesta por “un verano sin polera”.
¿Cómo funciona hoy el público de los gimnasios?
Los datos del estudio indican que solo un 13% de los encuestados no tiene una inscripción o plan vigente con alguna cadena de gimnasio, mientras que un 30% concurre a alguno en el que contrató un plan recientemente y se encuentra acudiendo a ellos.
De aquellos que concurren de manera habitual, se muestra la cadena en la que se encuentran inscritos, categoría que se distribuye de la siguiente manera:
38% son gimnasios independientes.
38% gimnasios son considerados premium.
24% son los espacios habilitados en las zonas residenciales comunitarias.
Tan solo un 3% de las personas tiene membresías asociadas a dos gimnasios diferentes. La experiencia entrega a sus clientes más destacadas[N1] son en los gimnasios Energy, que además presenta el mayor índice de satisfacción con el servicio entregado.
“Las personas toman en cuenta la distancia entre su casa y la sucursal del gimnasio al cual pretenden inscribirse, para luego elegir el que les otorgue la relación precio e infraestructura más satisfactoria a lo que ellos se encuentran buscando en aquel momento. Es una decisión estudiada, ya que necesitan conocer los diferentes planes y beneficios que otorgan (clases gratis, evaluaciones y rutinas personalizadas) y, al ser los planes anuales, las personas buscan descuentos mayores a través de los diferentes medios de pago recibidos”, explica Natalia Silva, General Manager de Bare International.
Baja satisfacción frente al servicio
Solo un 12% de los encuestados se manifiestan satisfechos con el servicio y experiencia que le brinda su gimnasio, al resto de la muestra se le solicitó explicar qué aspecto de los servicios que dispone podrían mejorar para que su experiencia fuese inigualable, declarando que:
Es necesario que las cadenas actualicen las máquinas disponibles y parte de las instalaciones, ya que el constante desgaste en ocasiones impide un correcto funcionamiento, lo que se traduce en mayor desgaste físico y más riesgo de sufrir lesiones.
El servicio al cliente siempre será el factor menos relevante para las personas ya que las interacciones son mínimas, quienes asisten a estos establecimientos quieren enriquecer la experiencia a través de la combinación de diferentes servicios del gimnasio.
Además, destacan que salir de una cadena es difícil, los planes anuales atan a los clientes a permanecer todo ese tiempo; al ingresar, el costo de la membresía debe ser pagada de manera inmediata, entonces, la oferta de la competencia debe tener un descuento equivalente al valor de los meses que quedan.
Toma nota si estás buscando tu próximo gimnasio…