Investigación científica establece que la curcumina, un extracto de cúrcuma, contribuye a eliminar ciertos tipos de virus. La cúrcuma es conocida por su uso culinario, en la preparación de diversas recetas; sin embargo, es necesario mencionar las propiedades curativas de la cúrcuma, ya que existe evidencia que contiene el principio activo curcumina, de amplias propiedades terapéuticas antinflamatorias y antibacterianas, que la transforman en un producto altamente interesante, pero en Chile se encuentra impedida su comercialización.
Un reciente estudio verificó los efectos antivirales de la curcumina en cierto tipo de coronavirus del tipo Alfa, que produce gastroenteritis transmisible en cerdos (TGEV). La enfermedad es altamente infecciosa y causa una gran mortandad en animales con menos de dos semanas de vida. Los estudios in vitro realizados por los científicos chinos del Centro de Investigación de la Universidad de Bioingeniería de Wuhan y del Centro de Investigación Ingeniería de Hubei de Vectores Virales, publicaron sus conclusiones en el Jornal of General Virology.
La investigación determinó que la curcumina inhibe fuertemente la proliferación y expresión del virus y sus mejores resultados se dan en la fase de su replicación temprana, ya que actuaría sobre el TGEV matándolo directamente antes de que sea capaz de infectar la célula, integrándose con la envoltura viral para “inactivar” el virus y alterando el metabolismo de las células para evitar su ingreso.
¿Por qué no se usa en Chile?
La promisoria investigación de los centros científicos de Hubei y Wuhan abre perspectivas de sondear sus efectos en otros tipos de coronavirus. Ya se ha determinado que tiene efectos coadyuvantes en la replicación en los virus del Zika, Dengue y Hepatitis B. Sin embargo, la situación legal en Chile estipula que productos nutracéuticos en base a extractos no pueden ser comercializados por haber sido declarados fármacos ya que tienen propiedades saludables. Las exigencias que imponen las autoridades para el registro de este y otros extractos son imposibles de cumplir dada su naturaleza, quedando en la práctica prohibida su venta.
Es el caso de la curcumina, que pese a encontrarse naturalmente presente en la raíz del alimento, no puede ser importada, elaborada y comercializada en el país. “La curcumina es un extracto concentrado de la raíz de la cúrcuma que tiene un efecto conocido como antiinflamatorio y como antioxidante, y este último tiempo también como antiviral. Esto está reconocido tanto por agencias reguladoras europeas como norteamericanas donde se consideran suplementos, se pueden comercializar libremente y
comunicar sus propiedades saludables y deseables para la población. Desgraciadamente, en Chile no se puede comercializar, porque al ser catalogada como un fármaco de origen natural su sistema de registro hace prácticamente imposible su comercialización”, explica el doctor Gonzalo Navarrete, director técnico de Alimsa.
Lo anterior también afecta a otros productos como el aceite de ajo, el extracto de granada, el extracto de açai berry, el extracto de piel y semilla de uva, el extracto de jengibre, el extracto seco de estróbilos de Humulus lupulus, el extracto de tilo (Tilia platiphilos), el extracto de hoja de naranjo (Citrus sinensis), el café verde (Coffea arabica), el extracto de pimienta cayena (Capsicum annuum) y el extracto de alcachofa.
Otro caso que se observa es el extracto de maqui, con alta demanda en el exterior y que, en esta forma, además de sus altas propiedades antioxidantes, tiene estudios en control de azúcar y mejora en colesterol. El Maqui también está declarado como fármaco y no puede de ser comercializado como extracto, pese a que Chile es un gran productor de este fruto endémico. De esta forma, los chilenos solo pueden consumirlo en forma de fruta y quedan sin la posibilidad acceder a un producto que en forma de extracto y aprovechando los avances de la ciencia, contribuye a su salud, en disparidad con la tendencia creciente en el mundo de consumo de este tipo de productos.
Los comercializadores de productos naturales dicen no haber sido escuchados por las autoridades para que en Chile se adopten los estándares en uso en Estados Unidos, Europa, Japón, Australia entre otros países.Más información sobre Alimsa AG (Asoc. Chilena de Productores e Importadores de Alimentos y Suplementos Saludables).