“Fotos rusas olvidadas” es el nombre de la exposición fotográfica que el artista Iván Petrowitsch presentará durante todo agosto, en el Centro Cultural Las Condes. La muestra está abierta gracias al apoyo de Viña Maquis, Arte, fotografía, vino… perfecto triángulo en torno a la cultura.
“Fotos rusas olvidadas”, de Iván Petrowitsch. La muestra incluye 35 fotos análogas, inéditas, que dan cuenta de un antiguo viaje que el artista realizó en barco desde Chile hasta Europa, a inicios de los 90; es una Rusia post Unión Soviética, que muestra la transformación histórica y deja de manifiesto el tránsito político de la nación. Maquis optó este 2021 por ser un aporte en la fotografía, al apoyar la exposición, que en palabras de Petrowitsch tiene un profundo significado: “El despertar de estos negativos representa para mí un acto mágico, pues de alguna manera gatilla esa memoria histórica y genética en la que habito, porque mis antepasados son rusos”.
“ME REENCONTRÉ CON ESTAS PELÍCULAS que ESTUVIERON OLVIDADAS POR 30 AÑOS, EN UN SOBRE QUE DECÍA MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO 1991…”
“Fotos rusas olvidadas” es una mirada muy sincera que refleja las ganas de vivir de gente con una historia de sufrimiento, pero con cierto optimismo, y que se plantean dignos frente a la vida; son imágenes llenas de contenido, fascinantes y sorprendentes porque son reales.
LA MUESTRA REIVINDICA LA TÉCNICA CLÁSICA DE LA FOTOGRAFÍA PURISTA, ANÁLOGA Y QUÍMICA, FRENTE A LOS RÁPIDOS PROCESOS FOTOGRÁFICOS DIGITALES DE HOY.
Abierta, de martes a domingo, hasta el 29 de agosto, en el Centro Cultural Las Condes y la entrada es liberada.
VIDEO de la muestra “Fotos rusas olvidadas” AQUÍ
Sobre Viña Maquis podemos mencionar que parte importante de su identidad descansa en el sector donde se estableció. “Maquis está emplazada en un lugar único, asociado a la producción de vinos desde el siglo XVIII y que se destaca por tener características de terroir muy especiales, debido a su ubicación entre dos ríos. Desde nuestros inicios hemos querido no solo producir vinos auténticos y de calidad, sino que también vincular nuestra viña a proyectos relativos al arte y la cultura”, explica el director ejecutivo de Viña Maquis, Ricardo Rivadeneira.