Practicar deporte es un hábito que permite tener un sueño reparador. ¿Te duermes más rápido los días que practicas deporte? esto es porque la actividad física actúa como un tranquilizante natural que permite que la mente se relaje, así como también, ayuda a aumentar el sueño de ondas lentas, que es la etapa profunda y rejuvenecedora del sueño, y que permite que uno se despierte sintiéndose restaurado y renovado.
La mayoría de las investigaciones sobre los beneficios del ejercicio relacionados con el sueño se han centrado en el ejercicio aeróbico. Pero el entrenamiento de resistencia, el estiramiento y el yoga también se han relacionado con un mejor dormir.
Algunos consejos para lograr un sueño máximo:
Por la mañana, piensa en cardio. Realizar ejercicios cardiovasculares temprano ayuda a limpiar el cuerpo de hormonas que aumentan la frecuencia cardíaca y potencialmente afectan el sueño. Para una explosión aún mayor, se puede realizar entrenamiento aeróbico al aire libre. Según un estudio reciente, la luz del día del ejercicio matutino al aire libre puede ayudar a regular los ritmos circadianos, preparando al cuerpo para dormir mejor más tarde en la noche.
Por la tarde, piensa en el entrenamiento de resistencia. El entrenamiento con pesas puede hacer cosas buenas para el sueño, permitiendo quedarse dormido más rápido, dormir más profundamente y sentirte más alerta durante todo el día, según una revisión reciente de 13 estudios de Sleep Medicine Review.
La tarde es ideal para el entrenamiento de fuerza, porque es cuando la musculatura está en su apogeo. Cuando se levantan pesas por la tarde, la temperatura del cuerpo aumenta durante cuatro a cinco horas. Lo anterior, porque el cuerpo está programado para estar más cálido durante el día y más fresco durante la noche, lo que permite mantenerse despierto y alerta. Luego, por la noche, a medida que el cuerpo comienza a enfriarse, el cerebro asume que es hora de acostarte, por lo que la persona comienza a sentirte somnolienta.
Por la noche, piensa en yoga o estiramientos suaves. El yoga es ideal para relajarse. Por ejemplo el Hatha o Nidra se enfocan en la respiración y el estiramiento lentos y relajantes que permiten bajar es estrés y prepararse para dormir.
Hay dispositivos en el mercado que funcionan como un apoyo para entrenar de manera más eficiente. Por ejemplo, Fitbit ofrece acceso a diferentes rutinas: ejercicios de cardio, levantamiento de pesas y yoga. Estos resultados además pueden ser cotejados con las gráficas de sueño que entrega la app Fitbit Premium (son datos que otorgan una lectura detallada respecto de los cambios que se experimentan en la calidad de sueño dependiendo de cómo se entrene), una información bastante especifica, que sin duda, ayuda a mejorar la calidad de vida.