Con una masiva participación, este domingo se realizó por primera vez este evento deportivo, la Maratón de Chile reunió a más de 4 mil competidores en su primera edición, congregando a familias y a deportistas principiantes y experimentados para competir en las modalidades de 10, 21 y 42 kilómetros. Los atletas nacionales Johanna Rivas y Francisco Méndez fueron los ganadores de la distancia más larga en la categoría femenina y masculina, respectivamente.
Esta exigente prueba- que estuvo certificada por la Federación Atlética de Chile- comenzó a las 7:30 horas en la Avenida Campo de Deportes, frente al Estado Nacional, y recorrió las calles de las comunas de Ñuñoa, Macul y Providencia.
En la distancia más larga de 42K de la categoría femenina la ganadora fue la atleta nacional Johanna Rivas, quién completó la carrera en 2:47:47, mientras que el segundo y tercer lugar correspondió a Catalina Langlois y Evelyn Sanhueza, con 3:12:07 y 3:29:16, respectivamente. En tanto, en la división masculina el primer lugar recayó en el maratonista oriundo de Angol, Francisco Méndez, que registró un tiempo de 2:23:12, el segundo lugar fue para Luis Barra, con un registro de 2:30:28, y el tercer lugar correspondió a Diego Jofré, con 2:34:25.
A diferencia de otras carreras que se realizan en nuestro país, Maratón de Chile permitió la participación de personas en situación de discapacidad en sus tres categorías, entre ellos, aquellos que se trasladan en sillas de ruedas o que presentan discapacidad de origen físico y visual, como así también de aquellos adultos mayores que son aficionados al running.
Quisimos generar una instancia que fuera capaz de mezclar todo el performance deportivo de alta competencia con la entretención, y estamos muy contentos porque los corredores han respondido a la convocatoria de esta nueva carrera certificada en Chile. Esperemos que el próximo año podamos tener el doble de competidores e irnos a regiones”, explicó María Paz Hernández, directora de SM Sport y organizadores de la primera versión de la Maratón de Chile,
Hernández agregó que “quisimos ser una carrera sustentable e inclusiva, y es por eso que decidimos convocar a personas en situación de discapacidad en las tres categorías para así darles la importancia que ellos tienen en nuestra sociedad”.
“Estamos muy contentos con la convocatoria que tuvo esta primera edición y más aún, por el altísimo nivel competitivo que mostraron los deportistas en las tres modalidades. Nos complace haber sido parte de gran fiesta familiar y de este tipo de eventos deportivos que rescatan lo mejor de la experiencia internacional”, manifestó, Fernando Souza, jefe de Marketing de [.