Una encuesta realizada por la empresa de soluciones de talentos Robert Half reveló que el aumento salarial será una prioridad para el 2023; 53% de los trabajadores tiene la intención de pedir un aumento de salario en 2023. La consulta también mostró que el 18% considerará hacerlo si tiene la oportunidad y el 28% declara que no pretende hacerlo porque tiene otros objetivos.
“La negociación salarial es un tema fundamental y cobra gran vigencia en esta época, tanto al evaluar los resultados como al realizar la planificación del año que viene”, explica Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile.
En un mercado dinámico, pero estratégico, las negociaciones salariales serán un aspecto clave. “El factor económico, con un escenario de inflación y la amenaza de una recesión, presenta desafíos tanto para los profesionales como para las empresas”, recuerda Arnaes. Y agrega que “hacerlo correctamente, conlleva beneficios tanto para quien lo solicita como quien lo concede”.
¿Qué factores estarán en juego?
“El mercado laboral quizás no contrate con la intensidad que lo hizo durante este año, pero existen puestos claves, donde los profesionales encontrarán espacio para negociar. No hay que olvidar que las empresas necesitan talentos en áreas clave, por lo tanto la disposición a negociar va a estar”, aclara Arnaes.
Desde el punto de vista de las empresas, la preocupación es contratar a los profesionales correctos y luego evitar perderlos. En la 10ª. versión de su Guía Salarial, Robert Half detectó que el 65% de las empresas asegura que el impacto de una mala contratación es más grave ahora que hace 12 meses. El 55% de las empresas realizó una mala contratación en los últimos 12 meses. Y el mismo porcentaje quiere encontrar candidatos que tengan las habilidades adecuadas y que encajen con la cultura de la organización.
“Eso allana el terreno para que los profesionales destacados tengan excelentes perspectivas para negociar mejores salarios”, pondera el ejecutivo de Robert Half. “La clave está en pedir lo justo y ofrecer lo que las empresas están buscando. El mercado cambió y ya no bastan las habilidades técnicas”, enfatiza Arnaes.
Actualmente el 75% los trabajadores que están buscando trabajo buscan un salario mayor. Pero a la hora de negociar, sin dejar de lado las habilidades específicas de cada profesión o área de práctica, son fundamentales las habilidades blandas que otorgan a un profesional ese plus que buscan las empresas. “La pandemia y el momento económico han impulsado una valoración de aquellos profesionales que son capaces de trabajar de manera remota con eficiencia y altos niveles de productividad. También aquellos que sobresalen por sus capacidades de integración a equipos remotos, al trabajo fuera del entorno tradicional de una oficina, donde está todo el mundo presente todo el tiempo, los que tienen habilidades para liderar equipos en estas nuevas circunstancias y que poseen capacidades de autogestión, rendición de cuentas y comunicación. Eso, además de tener una fuerte capacidad de análisis porque constantemente se están tomando decisiones importantes en diversos ámbitos”, repasó Arnaes.
“En un escenario de ralentización económica, el mercado también reduce su velocidad. Se vuelve más estratégico. Pero las empresas, siguen necesitando talentos”, dijo el ejecutivo de Robert Half.
¿En qué momento negociar un aumento de salario?
Primero, “escoger el momento adecuado”, dijo Arnaes. “Es recomendable evitar los períodos de mayor exigencia o de negociación con clientes relevantes. Asimismo, desde el punto de vista personal, deberíamos privilegiar aquellos períodos posteriores a una buena evaluación de desempeño y los que siguen a la obtención de logros relevantes”, explicó. El ejecutivo agregó también que “hay que sustentar adecuadamente la solicitud, basándose en la contribución que se hace a la organización. Y, finalmente, una negociación de este tipo debiera estar alineada con los rangos salariales de mercado y nuestras características particulares en términos de formación y habilidades. Para ello, es importante tener una noción más o menos clara de cuáles son los rangos de sueldos en compañías similares, para cargos equivalentes y para profesionales con experiencia parecida”, concluyó.