HomeNEWSACTUALIDADAyudar a los niños a afrontar la pandemia de COVID-19

Ayudar a los niños a afrontar la pandemia de COVID-19

Los niños escuchan todos los días sobre el virus, así que siéntese un momento con ellos para explicarles qué es el coronavirus y en palabras adecuadas para su desarrollo. Hay que Ayudar a los niños a afrontar la pandemia de COVID-19.
Maneras de enfrentar una conversación:
Empiece la conversación con la siguiente pregunta: “¿Qué es para ti el coronavirus y la COVID-19?”. La respuesta le permitirá entender qué sabe el niño -o cree saber- y cómo percibe la enfermedad. Preste atención durante toda la charla.
Usted debe saber qué: COVID-19 es una enfermedad del cuerpo causada por un virus. La mayoría de las personas con COVID-19 dicen que se sienten mal y que tienen tos, fiebre, escalofríos (sienten frío) y dolor en el cuerpo. La forma más frecuente por la que la COVID-19 entra al cuerpo es a través de las manos llenas de virus de alguien que luego se toca la boca o los ojos. Los virus son diminutos y no se pueden ver, por lo que es importante lavarse las manos a menudo, especialmente antes de tocarse la boca o los ojos.
¿Qué explicarles a los niños?
La razón por la que ahora se escucha tanto sobre este coronavirus es porque es un virus nuevo que antes no existía. Los profesionales de la salud lo están estudiando y todos los días investigan para descubrir cómo impedir el contagio entre la gente. Los expertos de todo el mundo trabajan muy duro a diario para entender el virus y mantenernos a salvo.
Cuarentena. Cuando una persona enferma con coronavirus, o estuvo en contacto con alguien que ahora lo tiene, se le pide que entre en cuarentena. Eso significa que esa persona debe quedarse en casa y solo puede estar con su familia, sin salir a ningún lugar donde haya otra gente.
Distancia social. Para detener el contagio por COVID-19, se pide a las personas poner en práctica la distancia social. Es decir, la gente que sale de la casa no debe acercarse mucho a los demás sino imaginar que hay una bicicleta que separa a una persona de otra. Siempre que se necesite poner en práctica la distancia social, hay que mantener a esa distancia con otras personas que no sean de la familia. En lugar de chocar las manos o los puños y de darse abrazos con otras personas que no son de la familia, se les puede sonreír y agitar la mano para saludar.
Lavarse bien las manos. Llévelos al lavabo y practique con ellos el lavado de manos. Muéstreles cómo “formar burbujas diminutas” al frotar las manos una y otra vez y cómo enjabonar todos los sitios, incluidas las puntas de los dedos. Motívelos a cantar toda una canción, como el “feliz cumpleaños”, dos veces mientras se lavan las manos, a fin de asegurarse de que lo hagan durante el tiempo necesario para limpiar bien las manos. Como la persona responsable del bienestar de los niños, cuelgue un rótulo en la puerta de entrada que diga: “Bienvenidos. Por favor, recuerden lavarse las manos”. De esa manera, cuando los niños lleguen a casa, recordarán que es importante lavarse las manos al entrar, así como antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
Medidas a tomar en casa:
Es recomendable cortar el acceso de los niños a noticias y medios de comunicación social sobre el COVID-19. Tranquilícelos y dígales que usted les dará toda la información nueva que ellos necesitan saber sobre el COVID-19. Cuando escuche noticias, no olvide que los niños están presentes y que, aunque parezca que no están viendo, sí están escuchando e internalizando la información.
Cree nuevas rutinas para toda la familia. Crear y mantener rutinas ayuda a los niños a predecir cuál es el plan y eso les permite sentir control sobre la situación. Use una pizarra blanca o un papel para mostrar el horario diario de la casa. Explíqueles que, si se continúa pidiendo mantener la distancia social, la nueva norma será de quedarse en casa y, en ese caso, fijar expectativas claras para el día les permita sentir apoyo y satisfacción. Al preparar el horario, piense en lo siguiente: la hora de levantarse y de acostarse, las comidas, el estudio, el ejercicio y otras actividades al aire libre, el juego, las tareas domésticas, etcétera.
Jugar, jugar y jugar. Los niños aprenden y procesan las cosas a través del juego. Como familia, aproveche la oportunidad de permanecer en casa y practique tanto la distancia social como la interacción. Diviértanse con juegos, saquen juguetes, hagan rompecabezas, lean libros, escuchen y toquen música, bailen, salgan a caminar y trabajen juntos en proyectos artísticos. Por las noches, escojan un tema, por ejemplo: noche divertida, noche de películas, noche para cocinar, noche de juegos de mesa o noche de helado. Pese a que permanecer todo el tiempo en casa no sea la norma, aproveche esta oportunidad para estar juntos en familia y crear buenos recuerdos.
Deles la oportunidad de comunicarse con sus seres queridos a través de dispositivos electrónicos. Durante el aislamiento social, llame a los abuelos, a los tíos, a los primos y a los amigos con los que normalmente tendría interacción, o comuníquese con ellos por FaceTime u otras aplicaciones similares. Eso evitará que los niños se sientan muy aislados, pues continuarán manteniendo y fomentando la relación con sus seres queridos. Haga una cita para juego virtual con un amigo de su hijo, pues aunque cada uno juegue a lo suyo, a los niños les satisface ver jugar a los demás. Si los niños participan en la misma actividad, pueden entonces jugar juntos de forma virtual, lo que crea y respalda el juego en paralelo. La conexión virtual también es otra manera de fomentar el desarrollo social mediante la interacción con los demás.
Si los niños enferman, tranquilícelos. Recuérdeles que usted o la persona encargada de cuidarlos permanecerán vigilantes ante la situación. Tranquilícelos diciéndoles que, en caso de requerir asesoramiento, usted se mantendrá en estrecha comunicación con el proveedor de atención médica y que ese profesional le dará instrucciones respecto a lo que debe hacer.
Si se entera que un amigo o un ser querido están infectados con COVID-19. Tranquilice a los niños informándoles que ese amigo o ese ser querido están recibiendo atención médica y que los profesionales de la salud les están enseñando cómo cuidarse durante la enfermedad. Envíe por correo una nota de toda la familia a la persona que está recuperándose y puede pedir a los niños que hagan un dibujo o que escriban algo para incluirlo en la nota. Esa es una manera de hacerle saber a la persona convaleciente que ustedes están pensando en ella y una forma de hacer que los niños se sientan útiles al alegrar el día de ese ser querido o amigo.
Es importante ser sincero con los niños. Como padre o madre, su primer instinto puede ser no decirles la verdad porque, a veces, las noticias que se comparten con los niños pueden provocarles temor, preocupación, ansiedad o tristeza. Sin embargo, al ser sincero con los niños y decirles que siempre les hablará con la verdad, se cimienta la confianza entre usted y ellos.
La razón de tomar estas medidas es ayudar a prevenir la propagación de la COVID-19 y mantener a salvo a todos. Como la persona responsable del bienestar de los niños, usted es el mayor apoyo y el mejor defensor que tienen, de modo que usted puede marcar la diferencia en cómo afrontan sus hijos esta experiencia tan cambiante.
Fuente: Jennifer Rodemeyer, administradora del Programa para Vida Infantil de Mayo Clinic

spot_img
spot_img
spot_img