- Según un reciente análisis de la compañía cosmética, se está presentando un Boom de venta directa a un click:: durante el 2021 y 2022, sus consultoras de belleza registraron un incremento en sus ingresos muy por encima de la inflación. Parte de ese éxito se debe a los esfuerzos de la organización por agilizar su proceso de digitalización, e incluye un innovador programa de marketing digital.
La empresa cosmética de origen brasileña Natura, conocida por su modelo de negocios anclado en la venta directa y venta por catálogos, se encuentra en una fase de transición hacia la omnicanalidad, estrategia que busca conectar sus distintos canales de venta, que hoy incluyen su red de más de 85 mil consultoras a lo largo de Chile, e-commerce y retail. En este último punto, la marca ya superó las 10 tiendas, gracias a la apertura de cuatro nuevos locales en lo que va el año, incluyendo su primer negocio en regiones.
Fuertemente comprometido con la venta directa, y como una forma de hacer frente al desafío digital que generó la pandemia, la compañía ha destinado más de 140 millones de pesos para fortalecer y apoyar el proceso de alfabetización digital de sus consultoras. De esta forma, el canal de venta se ha modernizado, dejando atrás lo análogo y las tradicionales ventas por catálogo, migrando hacia alternativas digitales como redes sociales y tiendas para alinearse con las nuevas tendencias de comercio.
“Realizamos un estudio para ver si las estrategias que implementábamos estaban rindiendo frutos. Felizmente, detectamos que nuestras consultoras, entre el 2021 y el 2022, han percibido un aumento en sus ingresos por venta directa del 14,5%. Es decir, por encima de la inflación, lo que nos demuestra que la venta directa sigue más vigente que nunca”, explica Ezequiel Monis, gerente de relaciones de Natura Chile.
Caba señalar que el resultado se produce cuando la inflación se elevó a 9,9% este año y 14,1% los últimos 12 meses según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), afectando el poder adquisitivo de las personas y, como consecuencia, una desaceleración en el consumo. Según un reciente estudio de la Cámara Nacional de Comercio, durante el mes de agosto, las ventas en el comercio establecido sufrieron una caída de 22,8% real.
Programa de marketing digital
Según el ejecutivo, al analizar la dinámica del mercado actual, la empresa identificó que los consumidores desarrollan mayor afinidad con marcas cuando tienen la libertad de elegir la experiencia de compra que cubre mejor sus necesidades. Por este motivo, Natura avanza con el objetivo de posicionarse como la primera empresa de belleza 100% omnicanal de Chile, donde sus canales de venta interactúen y mantengan sinergias.
“Si bien nos hemos mostrado como marca contracíclica, abriéndonos al comercio del retail cuando la tendencia es hacia el e-commerce, para Natura la venta directa sigue siendo el corazón de nuestro negocio. Durante la pandemia, visualizamos diferentes maneras de revitalizarla, y es a partir de ese análisis, que nace este nuevo programa que denominamos Consultora Influencer, que precisamente ayuda a actualizar los conocimientos de quienes emprenden con nosotros”, dijo el ejecutivo.
Al respecto, confirmó los resultados positivos que arrojó el programa en el territorio nacional. En concreto, de los más de 800 contenidos vinculados a la marca, causas y/o productos, se alcanzaron más de 145 mil cuentas, y generó por encima de los 327 mil visualizaciones y 430 mil impresiones.
Conversatorio Natura Diálogos. En el contexto del Día de la Consultora, la empresa cosmética realizó un conversatorio que contó con la presencia del empresario y conocido emprendedor Marcelo Guital; Macarena Salosny, emprendedora y cofundadora de Inspiratoria, Academia de Habilidades Sociales; Ezequiel Monis en nombre de Natura junto al moderador Beto Astorga, coach y creador del podcast “Sesiones Pro”.
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