Las cifras no son azules este primer trimestre del 2024, con una baja sostenida de un 14,5%. A medida que desciende el stock de propiedades nuevas construidas, la única forma de revertir estos índices es flexibilizando las tasas y el acceso al crédito.
Independizarse hoy es imposible para muchos en América Latina por varios factores: bajos salarios, desigualdad, transporte público deficiente, congestión en las grandes ciudades, gentrificación o factores culturales.
”Mientras que en los 80 y 90 era común que jóvenes de 30 años compraran su primera vivienda. Las nuevas generaciones no lo hacen antes de los 40 años. Hoy solo el 47,7% son propietarios de la vivienda en la que viven”, comenta Sandra Betancur, la subgerente de arriendos y administración de propiedades en Tattersal lGDA.
Chile en los últimos 20 años ha experimentado un aumento en la demanda de viviendas, especialmente en zonas urbanas y turísticas, lo que ha generado un escenario desafiante para aquellos que buscan adquirir una propiedad. Diversos factores han contribuido a la dificultad que enfrentan los ciudadanos al intentar comprar un departamento o una casa en Chile.
Los altos precios de las propiedades en comparación con los ingresos promedio de la población, así como los estrictos requisitos para obtener un crédito hipotecario, son solo algunas de las barreras que dificultan el acceso a la vivienda propia. La escasez de viviendas en algunas zonas y la burocracia asociada con los trámites de compra también complican el proceso para aquellos interesados en adquirir una propiedad, nos dice Sandra Betancur Subgerente en Tattersall GDA .
“En muchos lugares de Chile, especialmente en las zonas urbanas y en áreas turísticas, los precios de las propiedades son elevados en comparación con los ingresos promedio de las personas. Esto dificulta a muchas personas poder acceder a una vivienda propia, siendo esta una realidad que no sucede solo a nivel nacional, sino una problemática en todo el mundo, ” agrega Sandra Betancur de Tattersall Administración de Propiedades.
“Para comprar una propiedad, la mayoría de las personas necesita solicitar un crédito hipotecario. Sin embargo, los requisitos para obtener un crédito son estrictos y no todas las personas cumplen con ellos, lo que limita la cantidad de personas que pueden acceder a la compra de una propiedad”, señala Sandra Betancur, la subgerente de arriendos y administración de propiedades en Tattersall GDA
Comprar una propiedad en Chile implica llevar a cabo una serie de trámites y procesos burocráticos que pueden resultar complicados y llevar tiempo. Esto puede desmotivar a algunas personas a la hora de buscar una vivienda. Hoy el 85% de las familias sólo puede acceder como máximo al 8% del stock de viviendas nuevas.
Desde el 2016, los salarios reales en Chile han crecido un 10,8%, sin embargo, en el mismo periodo el precio real de las viviendas aumentó un 37,7%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y las tasas de interés de créditos hipotecarios un 36%, según el Banco Central.
Esto responde a la barrera del ahorro previo necesario para el pie. “No existe capacidad de ahorro. Mientras el costo de la vida siga en aumento siendo inversamente proporcional al aumento salarial de las personas” , acotó Sandra Betancur de Tattersall Administración de Propiedades
Ante esta situación, es importante concientizar sobre las dificultades que enfrentan los ciudadanos al intentar cumplir el sueño de tener una vivienda propia en Chile. Se requieren esfuerzos por parte de distintos actores, tanto del sector público como privado, para abordar estos desafíos y buscar soluciones que permitan facilitar el acceso a la vivienda para todos los chilenos.