Se estima que 3 de cada 4 mujeres en el mundo han sufrido vaginitis o una infección vaginal, esta es una alteración en el equilibrio normal de las bacterias vaginales. Mitos y verdades de una buena salud femenina en verano… una afección que, usualmente, está llena de creencias y “recetas” para combatirla, pero donde el autocuidado, la prevención y evitar automedicarse para no complicar más el cuadro clínico son las claves para controlar su aparición.
Las infecciones vaginales son uno de los principales motivos de consulta ginecológica en el año y, en especial, durante la época de verano. “En nuestro diario vivir, alteramos la microbiota normal de la vulva y la vagina por el exceso de calor o humedad, ropa interior muy ajustada o que no es de algodón, falta de recambio a prendas secas luego de hacer ejercicio o al ir a la piscina, quedándonos con el traje de baño húmedo por muchas horas; la depilación frecuente, ya sea con cera, rasuradora o láser, es un factor que también influye, sobre todo si ésta es completa”, aclara Dania Acuña, ginecóloga de Nueva Clínica Cordillera.
A fin de evitar o reducir estos problemas, tan molestos para las mujeres, la especialista recomendó una serie de tips para detectar una infección, cómo prevenirla y los principales mitos que hay en torno a estos malestares típicamente femeninos.
CONOCE TU CUERPO. Las infecciones de la vagina se pueden detectar principalmente por el cambio en las características y la cantidad del flujo vaginal, por lo que siempre es importante prestar atención a tu cuerpo. De acuerdo a la especialista, “lo normal es que produzcamos flujo vaginal blanco transparente, que puede cambiar en cantidad y consistencia dependiendo del momento del ciclo femenino, pero no debería tener grumos o mal olor”. En caso de que tengas infecciones, podrías sentir picazón, ardor y enrojecimiento en la zona.
NUNCA TE AUTOMEDIQUES. Es muy importante consultar con un ginecólogo (a) ante sospechas; no es recomendable que te automediques, puesto que el tratamiento puede variar según cada mujer. En caso de diagnosticarse una infección, la solución puede consistir en cremas, óvulos, antibióticos o antimicóticos orales; todo dependerá de la causa que se determine en la consulta.
EVITA LA ROPA APRETADA. En el verano, con las altas temperaturas, debes poner atención a las prendas que usas y a la acumulación de sudor. Acuña explicó que “hay varias recomendaciones sobre cómo mantenerse sana, evitando alterar el microambiente normal de la zona genital, tales como evitar la ropa ajustada”.
PREFIERE DETERGENTES HIPOALERGÉNICOS. También el uso de estos productos puede afectar tu flora, dado que muchos detergentes son altos en productos químicos irritantes, perfumes o colorantes, que pueden ocasionar alergias y complicaciones en algunas mujeres. Por esto, la profesional recomienda “utilizar detergentes hipoalergénicos para la ropa interior, no optar por productos cosméticos ni de higiene íntima perfumados, junto con asearse sólo con agua, evitar el lavado excesivo y la ropa interior sintética, la cual aumenta la temperatura y transpiración”.
RECUERDA CAMBIAR TU TAMPÓN. Respecto al uso de tampones o copita menstrual, es importante que los cambies de forma constante para prevenir infecciones. Esto debes realizarlo según la cantidad de flujo que tengas.
OJO CON LA DEPILACIÓN. Un error muy frecuente, especialmente en verano, es realizarse depilación completa de la zona vulvar con láser, cera o rasuradora, pensando que es más higiénica. Sin embargo, los vellos en esta área son protectores de infecciones, heridas por roce y mantienen el ambiente de la vulva y vagina protegidos. Por ello, la doctora Acuña recomienda “depilar el rebaje, pero no la zona vulvar completa, dejando por lo menos 1 cm de vellos a cada lado para protegernos”.
USA SOLO JABONES CERTIFICADOS. Los jabones especiales para la vagina deberían usarse lo menos posible y, de ser necesario, utiliza jabones syndet. La especialista explicó que “entre las creencias erróneas más frecuentes que nos cuentan en la consulta se refieren al aseo y cuidado de la vulva, como lavarse frecuentemente (3-4 veces al día), el uso de jabones íntimos no certificados, vinagre, cloro, povidona, duchas vaginales. Todo eso está contraindicado”.