El trekking es un deporte que cada vez gana más adeptos e interesados en practicarlo. En la Región Metropolitana y a lo largo de todo Chile, hay muchos lugares idóneos para la realización de esta disciplina. Algo fundamental para esta actividad es tomar en cuenta el clima, en la previa del verano y con las vacaciones a la vuelta de la esquina, hablemos de cómo hacer trekking en días calurosos, ya que son muchas las personas que están subiendo cerros y senderos.
El trekking es una actividad que no requiere mayor preparación física, ya que existen varios trayectos de baja dificultad a pesar de aquello, hay que tener ciertas precauciones cuando se desarrolla esta disciplina en condiciones de extremo calor, como las que hoy vive la zona central de Chile. Al respecto de esta situación, compartimos los mejores consejos por SpeedWorks, para evitar la insolación o alguna lesión cuando uno se aventure a realizar un trekking.
“Lo primero y fundamental es programar la salida, ver distancia, desnivel y avisar a algún conocido dónde iremos. Luego equiparse con buena cantidad de líquido para hidratarse y algo de comida para mantener la energía durante el desarrollo de la actividad. Zapatillas con buen grip e incluso bastones pueden ayudar dado lo seco y resbaloso que podría estar el terreno”, explica Rodrigo Errázuriz, Gerente General de SpeedWorks.
¿Qué hacer con el fuerte calor de estos días? Errázuriz comenta que lo mejor es realizar el trekking a primera hora para evitar la exposición al sol más dañino. “Lo ideal es aprovechar los primeros rayos del sol, incluso antes ya que presenciar el amanecer es algo imperdible. En la mañana la temperatura es más baja y los niveles de energía son mayores”, apunta.
Si no hay posibilidad de salir de madrugada, el experto sostiene que el bloqueador se convierte en un elemento imprescindible. “Se debe llevar un bloqueador sobre 50FPS, porque en esta época del año el sol está intratable y el cuidado de la piel es fundamental. No solo el factor solar es recomendable, la ropa también lo es. Hoy muchas de las prendas de vestir técnicas vienen con Factor UV”, agrega.
Otra recomendación de suma importancia es el agua, ya que la hidratación es fundamental en estos ejercicios donde el cuerpo pierde muchas sales minerales, por lo que es aconsejable mezclar el agua con sales hidratantes para suplir esas pérdidas durante el ejercicio. “Es aconsejable tener un ritmo de ingesta de líquido, ya sea cada 10 minutos, incluso menos tiempo que eso”, dice Errázuriz.
Finalmente, desde SpeedWorks invitan a todos los que estén interesados en hacer trekking a no dudarlo. “El trekking está abierto a todas las personas, es un excelente ejercicio, pero hay que ser consciente de preparar el cuerpo y articulaciones para las subidas, bajadas y el terreno irregular”, advierten.