Internet es probablemente el invento más relevante del siglo XX, alcanza al 62,5% de la población mundial, y no para su desarrollo… Sin ir más lejos, ya se proyectan cuatro tendencias de Internet para los próximos años, según un estudio de We Are Social y Hootsuite.
“El Internet de las cosas, no se trata solo de vincular dispositivos, sino que cambia la forma de hacer negocios, en Chile su crecimiento avanzará en conjunto con el 5G”, aclara Juan Anabalón, académico de las carreras Advance de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería en Ciberseguridad y Auditoría Informática de la Universidad San Sebastián, quien además comenta acerca de las tendencias tecnológicas de Internet para los próximos años:
Inteligencia Artificial. Hoy día los datos son de suma importancia para las empresas. Y para poder manejarlos se necesita mucha capacidad, por lo que conceptos como Data Science (ciencia de datos) y Machine Learning (el aprendizaje de las máquinas) seguirán creciendo, impulsados por el uso actual de Internet, la creación de nuevos aplicativos para teléfonos móviles y el Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT). Hay una alta demanda por estos tipos de profesionales, que irá también en aumento.
“El Machine Learning se tomará la agenda. Es fundamental saber manejar este tipo de tecnologías para, por ejemplo, en marketing, predecir el comportamiento y segmentación de mercado; o desde el punto de vista productivo, obtener información de los datos para manejar aspectos técnicos como la cadena de suministro, logística y niveles de producción”, indica el académico.
Internet de las cosas. El IoT es un sistema global de objetos interconectados a través de Internet, que recopilan y comparten datos entre sí. Según la consultora IDC, el número de dispositivos conectados a nivel mundial superaría los 25.400 millones hacia 2030.
En Chile, Anabalón precisa que el IoT se desarrollará en la medida que avance la implementación de la red 5G. “Si bien ya podemos ver el auge de los dispositivos conectados a Internet en el hogar, aun faltan años para ver, por ejemplo, automóviles autónomos”, asegura. A nivel industrial, el IoT va a seguir creciendo en el mundo, aunque en Chile la industria es incipiente, con sólo excepciones en minería y agricultura. “Mientras no haya un impulso a nivel macro industrial del IoT, seguiremos teniendo un 5G que va a estar subutilizado. El IoT no se trata solo de vincular dispositivos, sino que cambia la forma de hacer negocios” señala.
Cloud Computing. Existe un aumento en la demanda de recursos basados en la nube, ejecutando aplicaciones o servicios en servidores externos, sin limitaciones de hardware. Para las empresas, los servicios en la nube les permiten ahorrar grandes sumas de dinero en equipos propios y mantenimiento. Además, están comenzando a construir una estrategia múltiple (o híbrida) en la nube, donde el desafío es manejar a múltiples proveedores.
Con la llegada del Metaverso, nuestra necesidad de más datos solo aumentará. “El Cloud Computing es imparable hoy en día”, dice Anabalón, especialmente porque se crean cada vez más aplicaciones nativas para que se ejecuten y aprovechen los servicios en la nube desde el principio.
Ciberseguridad. “Lamentablemente, los ataques de ransomware, que han paralizado importantes infraestructuras (hospitales, banca, etc.) a nivel nacional e internacional, seguirá creciendo, básicamente porque ahí es donde está el negocio para los ciberdelincuentes”, asegura el ingeniero informático.
Por este motivo, el mercado de la ciberseguridad se encuentra en pleno auge. Según estimaciones de Fortune Business Insights, se pronostica un crecimiento anual del 12% entre 2021-2028, situándose en torno a USD$366.000 millones al final del período.
En Chile, la ciberseguridad crecerá de manera acorde, de la mano de una Ley de Protección de Datos que va a generar requerimientos importantes desde el punto de vista de la seguridad en Internet y la privacidad de la información.